MIDAGRI protege la agricultura familiar vacunando a más de ocho millones de animales

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informó que se han vacunado a más de ocho millones de animales de crianza, entre bovinos, porcinos y aves, en los últimos doce meses y ejecutado otras acciones sanitarias de prevención a cargo del SENASA para salvaguardar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria nacional en tiempos de Covid-19.

Al ser la ganadería el ahorro y sustento de los pequeños productores, era necesario protegerla. Es así que, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se atendieron 1,764 notificaciones de ocurrencia de enfermedades a nivel nacional en beneficio de 584,495 animales susceptibles.

Durante la pandemia, también se continuó ejecutando el monitoreo de aves domésticas de producción, tanto en crianzas tecnificadas como de traspatio en zonas de riesgo de introducción de Influenza aviar por aves migratorias. El Perú es un país libre de esta enfermedad.

Se mantiene la vigilancia en crianzas ubicadas a 10 kilómetros alrededor de humedales considerados zonas de alto riesgo, debido a que pueden tener contacto con aves silvestres o migratorias, propensas a contagiar el virus.

El personal especializado en sanidad animal del SENASA se desplazó por todo el país para monitorear a bovinos y otros animales de crianza, conservando el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) como país libre de Fiebre Aftosa-FA, sin vacunación.

Este estatus permite ahorrar en el territorio nacional más de diez millones de dólares anuales en acciones de control.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *