Sagasti niega a Borja la posibilidad de comprar las vacunas rusas para Áncash

El gobernador regional (e) de Ancash, Henry Borja Cruzado, participó este martes en la 13° Reunión institucional de gobiernos regionales y el gobierno nacional – GORE-Ejecutivo, espacio en el cual la máxima autoridad de Áncash reiteró su pedido al presidente de la república, Francisco Sagasti, de conceder la autorización a la entidad regional para la compra de vacunas de producción rusa Sputnik-V.

Cabe mencionar que, en la víspera, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento sobre las medidas urgentes que debe implementar el Ejecutivo frente a la segunda ola. Entre sus requerimientos solicitaron al presidente de la República la generación de un marco normativo para que los gobiernos regionales adquieran vacunas y atiendan las demandas de sus regiones. El documento fue enviado a la máxima autoridad del Estado.

Sin embargo, Francisco Sagasti, en su exposición en el Gore Ejecutivo, rechazó el pedido de los gobiernos regionales de Ancash, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ica, de tener autorización para realizar la compra de vacunas de manera directa. Según Sagasti, esa tarea debe hacerse de manera centralizada.

Es preciso mencionar que la embajada de la Federación de Rusia en Perú se pronunció sobre la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. A través de un comunicado, precisó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es la entidad autorizada a llevar a cabo las negociaciones respectivas a nivel del Estado central, así como con los gobiernos locales y empresas privadas.

Durante la cita, el titular de la región Áncash, también explicó los acuerdos arribados en la gestión ante el ministerio de Salud; en la que se solicitó la urgente dotación de 23,000 pruebas antígenas más para región, la celeridad para la llegada de la planta móvil de oxígeno del “Hospital Víctor Ramos Guardia” en Huaraz y planta fija de oxígeno del hospital de apoyo de Caraz “San Juan de Dios”, que permitirá mejorar el nivel de respuesta frente a esta segunda ola del coronavirus.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *