Congreso solicita reabrir la frontera Perú – Ecuador

Con la finalidad de reactivar la economía y evitar el paso de ilegales los congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de abrir la frontera de Perú con Ecuador, siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Fue el viernes 19 durante la sesión conjunta que llevó a cabo la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión Especial de Seguimiento a la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante la reunión de trabajo, el parlamentario Manuel Merino De Lama (AP) pidió la apertura de la línea de frontera de manera formal para poder controlar el ingreso irregular de los extranjeros colombianos, venezolanos y de otras nacionalidades.

A esta pandemia se suma el problema del agua, los problemas que tienen los pescadores, y la manera irregular como entran los venezolanos a nuestro país. Por ello, es importante que desde Migraciones se señale cuáles son las políticas migratorias que se vienen tomando para el control de estas”, manifestó.

Sobre este caso Carmen Omonte Durand (APP) dijo que la entrada de venezolanos a Tumbes está siendo desordenada por lo que exhortó a las autoridades cuanto antes a corregir la situación ya que no se puede tener una política de cierre total de la frontera.

“La informalidad acarrea más problemas. Estamos pretendiendo tapar la realidad y la hacemos mucho más compleja y dañina al país. Hay una crisis regional que no se había visto antes, pero el lado positivo de la migración es que básicamente tenemos un potencial de apoyo profesional de médicos, personal de salud, ingenieros que también vienen siendo capacitados, que no van a representar un costo para nuestro país”, refirió.

El congresista Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) dijo que desde el 2018 ningún gobierno puede ponerle solución a esta problemática.

“Tumbes ha colapsado en todos los servicios, en los servicios de agua principalmente. El distrito de Aguas Verdes lleva cuatro años sin agua. Tumbes apenas lo tiene por seis horas, a veces de forma interdiaria”, indicó.

Por su parte la  congresista Valeria Valer Collado (FP) Afirmó que el personal de la PNP y las Fuerzas Armadas se encuentran en constante peligro, debido al incremento de hechos delictivos además exigió  que se fortalezcan los centros hospitalarios de la región Tumbes.

“Entiendo que los centros hospitalarios no están bien equipados, hace falta ambulancias, y el paso ilegal de inmigrantes pone en peligro a ellos. Por eso es importante fortalecer los hospitales”, señaló.

Por Carlos Sulca Tamara

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *