Participación privada en gestión de vacunas debe ser dilucidada por el Ejecutivo

La posibilidad de la participación privada en la compra de vacunas contra la COVID-19 y la falta de médicos intensivistas para atender a los pacientes internados en UCI son algunos de los aspectos sobre los que el Poder Ejecutivo aún le debe información detallada a la ciudadanía y al Congreso.

Hoy, en sesión conjunta virtual de las Comisiones de Relaciones Exteriores (RR. EE.) y Comercio Exterior y Turismo, los titulares de ambos portafolios estuvieron invitados para esclarecer dudas sobre lo acontecido con las vacunas, su uso indebido y las acciones de lucha contra la pandemia. Estas fueron algunas de las preguntas y temas que el congresista Luis Roel Alva, como miembro de la comisión de RR. EE., le planteó al ministro Óscar Ugarte sobre las vacunas:

• ¿Puede el sector privado participar en la comercialización, almacenamiento, distribución, importación y expendio de las vacunas contra la COVID-19?
• ¿La protección de la vacuna es permanente o anual?
• Tratamiento con el fármaco EXO-CD24

Las respuestas que brindó el ministro no fueron satisfactorias y dejó más dudas sobre estos temas. En opinión del legislador Roel Alva es factible la participación del sector privado en todo el trabajo concerniente a la lucha contra el coronavirus, incluida la gestión de las vacunas, siempre que sea coordinada con los sectores públicos correspondientes y con el único propósito de asegurar la vida y salud de todos los peruanos y peruanas.

El también segundo vicepresidente del Congreso señaló, en declaraciones posteriores, su preocupación de que el Gobierno no está respondiendo como debería en esta crisis sanitaria. Sin embargo, remarcó que esto no es óbice para desestabilizar el país, pero sí para llamar la atención de los diferentes sectores del Poder Ejecutivo

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *