ANP: División de Delitos de Alta Tecnología debe investigar ciberataques a periodistas

Paredes Rojas, autor del libro “El perfil del lagarto”, a través de sus redes sociales y medios de comunicación, denunció que el reciente 19 de febrero, en horas de la tarde, recibió una llamada amenazante de una persona desconocida que le señaló, luego de insultarle, “no sabes con quién te has metido, te vas a morir”. Volvió a recibir llamadas así el mismo día en la noche y a la mañana siguiente. Esto después de haber revelado que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y su esposa habían sido vacunados secretamente en Palacio de Gobierno.

Asimismo, detectó que su correo electrónico fue intervenido y sustrajeron una copia en formato PDF de su libro (que estuvo en preventa hasta el último lunes), la misma que circuló clandestinamente en diversas redes sociales.
Según señaló el periodista a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, después de recibir las llamadas amenazantes los ataques en su contra se transformaron en una campaña de estigmatización y deslegitimación en redes sociales (Facebook, Twitter, Tik Tok), por parte de trolls que serían afines al expresidente.

Esta situación se suma a lo denunciado por la periodista Claudia Toro, quien ha investigado también las circunstancias en la que se dio la vacunación del exmandatario y personas de su entorno cercano.
En comunicación con la ANP, la periodista relató que días después de realizar estas revelaciones fueron intervenidas sus redes sociales y correo electrónico, además de observar movimientos de dinero que no había realizado en sus cuentas bancarias.

La periodista expresó que esta no es la primera vez que es víctima de este tipo de ataques. Relató que a fines de noviembre -después de las protestas que se dieron tras la vacancia de Martín Vizcarra-, trolls intervinieron sus redes sociales.

En aquella ocasión, desde su cuenta en Facebook, insultaron a través del chat a su jefe y enviaron enlaces de páginas con contenido obsceno a sus contactos.

Asimismo, fue víctima de hostigamiento y permanentes ataques a su vida privada. Esto generó que acudiera a asistencia clínica por las repercusiones de tal nivel de exposición.
La periodista también señala que desde ese momento ha comenzado a percibir interferencias en sus comunicaciones telefónicas.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su solidaridad gremial con Carlos Paredes y Claudia Toro, de la misma forma que condena enfáticamente todo tipo de ataque que intente amedrentar a los periodistas por el hecho de hacer su trabajo.

En ese sentido, la ANP demanda acción inmediata de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de dar con la identidad de las personas responsables de los ciberataques a los periodistas Carlos Paredes y Claudia Toro.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *