ONPE asigna instituciones educativas privadas como locales de votación

Con la finalidad de evitar aglomeraciones, el organismo electoral cambió la forma de distribuir locales y mesas de votación. De este modo buscan la desconcentración de locales: más recintos con menor cantidad de personas. Entre los nuevos locales habrá coliseos, instalaciones deportivas e instituciones educativas privadas. En elecciones pasadas, asignaban un mismo local, generalmente un colegio del estado, en cada salón se ubicaban dos mesas.
La ONPE históricamente se usó más de 5 mil locales, ahora empleará más de 12 mil locales de votación, ante la necesidad de garantizar la salud de los electores.
Estos cambios también serán para el interior de los locales. Solo se instalará una mesa de votación por aula y ninguna en el aula contigua. Por otro lado, se implementaran dos cabinas de votación para cada mesa, esto permitirá agilizar el flujo de electores y no se interrumpirá la votación cunado se desinfecte una de las cabinas. Esta estrategia de la ONPE se articula con su propuesta de que haya un voto escalonado, de acuerdo al último dígito del DNI.