MTC saluda decisión del Congreso de reconocer como derecho fundamental el acceso a Internet

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saluda la aprobación, por el Pleno del Congreso de la República, del texto sustitutorio de la ley de reforma constitucional que reconoce como derecho fundamental el derecho de acceso a Internet.

Esta decisión del Parlamento va en la línea del Ejecutivo de implementar políticas de Estado que permitan cerrar la brecha de conectividad digital en el país e incrementar el acceso a Internet.

El MTC reconoce la necesidad de garantizar el servicio de Internet en el país, sobre todo en las zonas rurales y de preferente interés social. Por ello, continúa desarrollando los proyectos regionales de conectividad y desarrollo social. Asimismo, hace poco lanzó el plan Todos Conectados para beneficiar más de 3.2 millones de peruanos.

En ese sentido, saluda y felicita al Congreso por la votación unánime. Con 104 votos a favor se modificó el artículo 14 de la Constitución Política del Estado, en el que se indica que “la educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad”.

Además, señala que “el Estado garantiza el derecho de acceso a Internet. En las entidades, instituciones y espacios públicos su acceso es gratuito. Asimismo, promueve el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la formación en las tecnologías de la información y comunicación, en especial para el sector educativo y en las zonas rurales del país”.

Justamente con Todos Conectados se busca garantizar el servicio de Internet en 1151 centros de salud y colegios de las zonas más aisladas de la Amazonía. También se instalará Internet gratuito en 6531 plazas públicas rurales y se creará mil Centros de Acceso Digital para lograr un mejor aprovechamiento del Internet y generar habilidades digitales.

El sector reafirma su compromiso para implementar la cartera de proyectos de banda ancha que ya están en operación en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Lambayeque. En las siguientes semanas se plegarán Cusco y Lima y luego otras regiones.

El MTC exhorta al Congreso a que su decisión tomada sea ratificada en la siguiente Legislatura Ordinaria.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *