Científicos peruanos rastrean posibles mutaciones de la COVID-19 en el Perú

Un grupo de investigadores peruanos busca rastrear e identificar nuevas cepas o mutaciones de la Covid- 19. Esta investigación viene siendo liderada por el Dr. Pablo Tukayama, investigador y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Concytec decidió financiar esta iniciativa con el objetivo de caracterizar las variantes genéticas de la Covid-19 que pululan en el país y establecer un sistema de vigilancia ante la aparición de mutaciones.

El Instituto Nacional de Salud (INS) está encargado de la recolección y estudio de muestras de genomas, actualmente se analizan de 150 a 200 genomas, aunque también participan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas)y  la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa).

Por tal motivo, actualmente el monitoreo solo se está realizando en ciudades como Arequipa, Lima y Amazonas sin embargo la investigación debería ser a nivel nacional.

“Es bueno tener financiamiento adicional, pero sigue siendo insuficiente, pues necesitamos analizar muchas más. Hay países que están analizando 1,500 genomas por semana”, declaró Tsukayama, para la agencia Andina.

Añadió que mientras las personas se sigan infectando es más probable que el virus siga mutando.

Por Carlos Sulca Tamara

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *