Exigen al Ejecutivo que cumpla con reglamentar Ley de Cáncer Infantil

Un llamado al Poder Ejecutivo para que en un plazo inmediato apruebe el reglamento de la Ley N.° 31041 del Cáncer Infantil, vencido desde hace varios meses, fue el que hicieron los parlamentarios de distintas bancadas durante un evento convocado por la congresista Arlette Contreras Bautista (NA).

A la cita fue invitado el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien se disculpó por su no concurrencia, ya que envió en su reemplazo al viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León.

La reunión de trabajo fue escenario del reclamo indignado de los legisladores asistentes por la falta de cumplimiento de la aprobación del referido reglamento, porque sin este recurso la ley no se puede aplicar.

Contreras Bautista destacó que la promulgación de la ley (ocurrida el año pasado) fue producto del impulso y el trabajo de los autores de la propuesta legislativa frente a la necesidad urgente de atender a los niños afectados con esta cruel enfermedad, ya que sus padres de escasos recursos no pueden afrontarla.

“El Congreso de la República ha cumplido con sacar adelante una ley que es necesaria, pero al momento el Poder Ejecutivo no ha cumplido con lo que le corresponde”, expresó, después de manifestarse indignada y decepcionada por el accionar gubernativo, manifestó Contreras.

El presidente de la Comisión de Salud y Población y uno de los autores de la iniciativa, Omar Merino López (APP), dijo que conversó con el titular del Minsa y que este se comprometió a aprobar la reglamentación en esta semana.

“Estoy indignado y se lo dije al presidente Francisco Sagasti cuando conversé con él esta última semana, sobre el porqué no recibe a todos los miembros de la comisión”, afirmó tras cuestionar que muchas leyes quedan en letra muerta si no cuentan con reglamento, afirmó Merino.

“Los niños con cáncer no pueden esperar, muchos de ellos mueren en la puerta de los hospitales por culpa de algunos funcionarios que no quieren ejecutar lo que les corresponde”, expresó.

Por su lado, el congresista Jorge Luis Pérez Flores (SP), autor también de una de las iniciativas, dijo que en el Perú hay 60 mil muertos, cifra que se ha duplicado por la pandemia, debido a la falta de tratamiento.

“Los pacientes se mueren en sus casas y se está subvalorado esta situación”, anotó.

Asimismo, distinguió que el cáncer en niños es diferente al de adultos, porque no se puede aplicar medidas promocionales y preventivas, solo el diagnóstico precoz.

Dijo que en el Perú se hacen diagnósticos tardíos por encima de los 190 días y, cuando ocurre eso, el niño ya tiene un diagnóstico negativo y lo único que queda por hacer es aplicar tratamientos paliativos.

Sostuvo que en nuestro país no existe un Plan Nacional de Cáncer, debido a celos políticos y sindicó a Reina Bustamante Coronado, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer, como la responsable de que no se avance en ese objetivo.

Por su lado, Minaya León dijo que para la aprobación de la reglamentación respectiva se requiere, entre otros aspectos, la ampliación del presupuesto en forma estable y la coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas para los desembolsos.

Por su lado, Reina Bustamante Coronado dijo que están trabajando arduamente en la elaboración del reglamento, pero que hay un cuello de botella que es el subsidio, que es lo que se está buscando.

Empero, el congresista Pérez Flores descartó esas argumentaciones, porque indicó que cuando conversó con las autoridades del Poder Ejecutivo encontró plena disponibilidad y reclamó por la falta de un Plan Nacional de Cáncer. Asimismo, advirtió que todos los congresistas se unirán para sacar a delante el Plan Nacional del Cáncer de lucha contra esta enfermedad que en su articulado se refiere al cáncer infantil.

Finamente, Contreras Bautista reclamó para que la vacunación contra el coronavirus se dé prioridad a los enfermos de cáncer.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *