Especialistas: 70% de los proyectos de área social se encuentran en Lima y deben descentralizarse

Este lunes se realizó la tercera sesión de la Comisión Especial “Hambre Cero” bajo la presidencia de la congresista María Bartolo y asistencia de los congresistas miembros de la comisión.

 

Se contó con la participación del asesor del Viceministro de Salud, quien expuso sobre las acciones que vienen realizando en el tema de la anemia infantil y la desnutrición crónica en el país, a su vez resaltó que el agua es fundamental en las viviendas para reducir la anemia y la desnutrición, temas que son un reto de política de gobierno.

 

El segundo invitado fue el señor Salvador Herencia, representante Coordinador Nacional de Inversión en la Infancia, quien resaltó el impacto de los programas sociales en la reducción de la pobreza, la anemia y la desnutrición en la primera infancia. Asimismo, sugirió que se necesita una descentralización efectiva de los programas y proyectos sociales «No se puede mantener los proyectos de área social en 70% en Lima estas tienen que descentralizarse» Sostuvo.

 

La Presidenta de la Comisión, María Bartolo, resaltó que existe una necesidad de reingeniería en la salud para luchar contra la anemia y desnutrición, y para ello se debe realizar un trabajo articulado con el Midis, Minsa, Minedu, Midagri.

 

A su turno, el congresista Napoleón Puño manifestó la necesidad de implantar un curso nacional de salud en el currícula educativa para que los estudiantes desde inicial hasta superior conozcan el valor nutricional de su alimentación y evitar la desnutrición y anemia. Mientras el congresista Lizana Santos, sostuvo que falta un poco de docencia alimentaria, que las personas sepan lo que están comiendo.

 

En la sesión se contó con la participación de los congresistas María Bartolo Romero, Yessy Fabián Díaz, Napoleón Puño Lacaranque, Mártires Lizana Santos, Wilmer Cayllahua Barrientos, Orestes Sánchez Luis, Alberto de Belaunde Cárdenas.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *