Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Huaridanza en el Bicentenario de Huari

La provincia de Huari celebró este miércoles 19 el Bicentenario de su creación política, en esta fecha especial de aniversario, el Ministerio de Cultura a través de la Resolución Viceministerial Nº 00015-2021-VMPCIC/MC declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Huaridanza del distrito de Huari, provincia de Huari, departamento de Áncash.

 

«Por constituir una expresión mantenida y transmitida de generación en generación, por representar la veneración que el poblador Huarino tiene hacia la Cruz emplazada dentro de su territorio, la cual se ha mantenido y potenciado tras el sismo de 1970; y por constituir actualmente una carta de presentación del distrito, en virtud de su carácter original, su particular estética visual y sonora, y la devoción con que es mantenida por la comunidad de portadores, siendo enseñada en los últimos tiempos en algunos centros educativos». Dice el documento.

 

El alcalde Provincial Prof. Luis Alberto Sánchez Urbisagáztegui, agradeció por hacerse realidad esta declaratoria. “Así trabajemos para conservar esta y otras manifestaciones de nuestra región. ¡Feliz Bicentenario provincia de Huari!”, escribieron en la página oficial de Facebook de la Municipalidad de Huari.

La entrega de este significativo documento estuvo a cargo de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Marcela Oliva, donde participaron distinguidas autoridades nacionales, regionales y locales. El evento también contó con la presencia del electo congresista Darwin Espinoza Vargas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *