Emprendedores peruanos exportan mascarillas elaboradas con cuero de pescado

Aunque la cuarentena por coronavirus los golpeó duramente, se convirtieron en los primeros en el mundo en hacer mascarillas con técnicas ancestrales y naturales. Se trata de los esposos Efraín Alva y Keyla Polo, creadores de cubrebocas con cuero de pescado quienes, pese a las restricciones del año pasado, pasaron de producirlas en su casa-taller de Villa María del Triunfo, a exportarlas a México.

 

Qaya – cuero de pescado peruano, (https://qayaperu.com/) lleva por nombre el emprendimiento y es una de las 39 empresas promovidas por Incubagraria de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM que ya tienen modelos de negocios validados. “De estas 39 empresas, 24 accedieron a más de 1 millón y medio de soles en concursos de Innóvate Perú. Desde el 2016, más de 200 emprendimientos recibieron asesoría técnica y empresarial, y para este año, capacitaremos a 30 más”, informó su gerenta general, Brenda Costas Sosa.

Los cubrebocas son elaborados a mano con piel de pescado de perico, corvina, paiche o tilapia (residuos de la pesca artesanal y de la acuicultura) que curten con la tara, libre de cromo y productos químicos; luego, la pintan con insumos como maíz morado, achiote, cúrcuma o cochinilla. Inclusive, ahora agregaron a sus productos canguros y porta alcohol.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *