Defensoría del Pueblo: PNP Y FF. AA. realizarán trabajo articulado para garantizar proceso electoral en Áncash

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash recordó a la Policía Nacional del Perú (PNP), Ejército Peruano y Marina de Guerra la necesidad de desarrollar un trabajo articulado, en el marco de sus competencias, para el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

 

El pedido fue hecho durante la reunión de coordinación multisectorial que convocó la sede defensorial con representantes de organismos electorales e instituciones de distintos sectores, con el propósito de coordinar acciones conjuntas de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial, así como identificar y prevenir cualquier conflicto electoral o social.

Durante su intervención, la representante de la Defensoría del Pueblo, Soledad Rodríguez, recomendó la elaboración de una estrategia con acciones concretas por parte de cada institución, especialmente de aquellas cuyas funciones se encuentran estrechamente vinculadas a garantizar la paz social.

 

“Desde la Defensoría del Pueblo sugerimos a la PNP, Ejército Peruano y Marina de Guerra mantener una comunicación permanente con las autoridades regionales ante cualquier escenario de riesgo que se presente, en aras de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral libre y transparente”, manifestó Rodríguez.

 

Por otro lado, se dio a conocer que las oficinas de Hidrandina del Santa y Huaraz han presentado sus planes para garantizar la cobertura del servicio de energía eléctrica en toda la región, durante la jornada electoral.

Además, la representante de la Defensoría del Pueblo informó que ha recomendado a las autoridades locales una mayor fiscalización sobre el transporte público y comercio ambulatorio en los alrededores de los locales públicos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias de prevención del COVID-19.

 

La reunión contó con la participación de miembros de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de Huaraz, Huaylas, Bolognesi y Huari, así como de los jurados electorales especiales (JEE) de Huaraz y del Santa. También estuvieron presentes representantes de la Marina de Guerra, Ejército Peruano, Policía Nacional, Ministerio Público, Dirección de Rondas Campesinas del Ministerio del Interior y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); así como de empresa Hidrandina y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

 

Como parte de sus intervenciones, la Marina de Guerra informó que contará con 800 efectivos distribuidos en los 168 locales de votación en la provincia del Santa. Por su parte, la Policía Nacional indicó que desplegará a 3000 efectivos que se encargarán de garantizar la seguridad en toda la región; mientras que el Ministerio Público precisó que viene ejecutando el plan de acción en las 20 provincias ancashinas, con la participación de fiscales en las labores de control y verificación de los locales de votación, retiro de propaganda política en lugares prohibidos y cumplimiento de la ley seca.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *