Exigen al Gobierno reglamentación inclusiva del SGP para beneficio de la Agricultura Familiar

Tras foro nacional desarrollado este jueves 17, más de 150 organizaciones entre productores agroecológicos, consumidores, Universidades, Gobiernos Locales y entidades públicas y privadas, de las diferentes regiones del Perú, exigieron, a través de una proclama, al Presidente de la República, Ministro de Agricultura y los Congresistas,  la reglamentación del Sistema de Garantía Participativo – SGP.

 

Dicho foro contó con la inauguración del Ministro de Agricultura de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, así como destacados panelistas internacionales (Italia, México, Chile, Paraguay y Bolivia), nacionales y regionales. Todos reflexionaron sobre el papel que cumplen los pequeños productores en la vida económica del país, por eso, al término del evento, los actores sociales exigieron ser escuchados por intermedio de su Proclama de los actores del SGP.

Foto: Proceso del SGP en el Perú

En esta actividad, el ministro Federico Tenorio asumió varios compromisos que tuvieron muestras de agradecimiento de los presentes en la sala virtual. Cabe destacar que, el foro se desarrolló en el marco del proyecto Ecoresiliencia Productiva que lo ejecutan IDMA y CESVI en cuatro regiones del Perú, con financiamiento de la Unión Europea.

 

Proclama.

 

REGLAMENTACIÓN INCLUSIVA DEL SGP ¡AHORA!

PROCLAMA DE LOS ACTORES DEL SGP

 

Los asistentes al FORO NACIONAL del SGP, organizaciones de productores agroecológicos, consumidores, Universidades, Gobiernos Locales y entidades públicas y privadas, de las diferentes regiones del Perú aglutinados en un colectivo de más de 150 organizaciones, nos dirigimos al Presidente de la República, al Ministro de Agricultura, a los Congresistas y la población en general para expresar lo siguiente:

  1. Nuestro país, no puede seguir teniendo un estado ausente y de espaldas a las realidades, necesidades e intereses de los 32 millones de peruanos y peruanas de todas las regiones.
  2. La Agricultura familiar como lo reseña la FAO aporta el 80% de los alimentos que consumimos todos los días, especialmente la agricultura familiar ecológica que produce alimentos sanos, sin el uso de agroquímicos que contaminan el ambiente y atentan contra la salud de los seres humanos y del planeta.
  3. En ese contexto los productores familiares ecológicos a nivel nacional y el colectivo de actores desde hace 15 años hemos promovido y desarrollado el Sistema de Garantía Participativo SGP, como una alternativa real de certificación ecológica, para que cientos de miles de pequeños productores familiares que optan por la agricultura de la vida, o que se encuentran en proceso de reconversión (dejando la agricultura contaminante) cuenten con un instrumento de alcance nacional, que los reconoce como productores ecológicos, que los lleva de la exclusión a la inclusión real, y les dé posibilidades de articularse en los mercados diferenciados en mejores condiciones.
  4. 15 años de propuestas y luchas para fortalecer el SGP y la agricultura ecológica, que es la agricultura de la vida, nos han llevado a contar con un SGP en el Perú, con manuales, procedimientos e instrumentos validados en la realidad; que parte del Reglamento Técnico de Productos Orgánicos, pero que se adapta a la realidad de la agricultura familiar.
  5. El 2019 el Congreso de la República aprueba la Ley 30983 que legaliza al SGP
  6. Lamentablemente la emisión del Decreto Supremo 002-2020-MINAGRI, desnaturalizó el espíritu de la Ley 30983, y aprobó un Reglamento Legalista, desalentador y sancionador, que trastocó los principios del SGP.
  7. Por ello luego de muchas jornadas y eventos en abril del 2021 el colectivo que impulsa el SGP (Consejo Nacional, Consejos Regionales, CONVEAGRO, CAP, RAE), presentamos al Ministro de Agricultura una propuesta de Reglamento del SGP consensuada para viabilizar su aprobación, con una lógica inclusiva que revalore y reconozca el real aporte de la agricultura familiar ecológica.
  8. Hoy en el FORO del SGP, el Ministro, ha anunciado el compromiso del MIDAGRI para sacar el nuevo Reglamento del SGP.
  9. Le tomamos la palabra al Ministro y esperamos se promulgue el Decreto Supremo que apruebe el Reglamento del SGP, en mejores condiciones y respete su filosofía y sus principios como la participación, la confianza, la solidaridad y la horizontalidad.
  10. Soñamos con la masificación de la agricultura ecológica y el consumo de productos saludables que conservan la salud de los seres humanos y del planeta. Todos queremos un país con mayores niveles de justicia y donde los campesinos vivan con mayor dignidad.

 

¡¡Reglamentación Inclusiva del SGP AHORA!!         

 Lima, 17 de junio del 2021

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *