Fiscalizan a guías de alta montaña para garantizar la seguridad de visitantes al Parque Nacional Huascarán

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes al Parque Nacional Huascarán; el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Turismo, los representantes de Sernamp y la Policía de Turismo, desarrollaron esta madrugada la fiscalización a las agencias de viaje y guías de alta montaña que acuden diariamente.

 

Esta importante acción se realizó en el ingreso al pico denominado “Mateo”. Según el titular de Turismo, Oscar Negreiros Cerna informó que se detectaron la presencia de 7 grupos de turistas y ninguno contaba con un guía oficial de montaña, y los guías que estaban con ellos no estaban certificados, lo cual es muy peligro considerando que es una zona de alta montaña en donde ya se han registrado accidentes mortales.

“No estaba ni un solo guía oficial de montaña certificado, solo han estado aspirantes a guías y en algunos casos que no son guías, por lo que los hemos tenido que devolver, lastimosamente. Hacemos un llamado a las agencias de viajes, existe una ley que dice que, los que guían son los guías oficiales con especialidad en alta montaña, con criterios técnicos y eso no se está cumpliendo”, declaró Negreiros.

 

El funcionario regional agregó que también se está incumpliendo con la capacidad de los pasajeros. “Están entrando guías con más de cuatro pasajeros, y han entrado de forma ilegal y los hemos notificado. Según regla internacional, un guía solo puede llevar 3 pasajeros. Es incomodo hacer sentir mal a los turistas cuando aquí las responsabilidades son de las agencias de viajes y de los guías oficiales. Hacemos un llamado también a los turistas para que vayan solo con guías certificados y capacitados, pídanles sus carnets, por su seguridad”, concluyó.

A esta jornada de fiscalización preventiva, acudió también el especialista del Parque Nacional Huascarán, Jhonatan Castillo y representantes de la Policía de Turismo.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *