Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural insiste en propuesta que regula el depósito legal de BNP

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó, por unanimidad, el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley que regula el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional.

La propuesta de ley fue observada el 17 de junio pasado por la Presidencia de la República en un oficio dirigido a la Presidencia del Congreso.

“Tales observaciones no cuenta con respaldo”, afirmó el presidente de ese grupo de trabajo, Alcides Rayme Marín (Frepap), para luego de exponer los argumentos del dictamen de insistencia.

Indicó que algunas de las observaciones están referidas a una supuesta vulneración a la libertad de contratación y la supuesta vulneración de la simplificación administrativa.

“Esta norma está ligada a su objeto que es regular la obligación del depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú, así como establecer los procedimientos para su cumplimiento en el territorio nacional (…). Por lo tanto, las observaciones realizadas carecen de fundamento y no vulneran ninguno de los principios que rigen las contrataciones establecidas en la Ley 30225, Ley de contrataciones del Estado ni la de simplificación administrativa”, anotó.

Otra observación es la presunta vulneración a la prohibición de iniciativa de gasto y de aspectos presupuestarles. Además, Rayme precisó que este dictamen no genera gasto adicional para la implementación del proyecto de depósito legal y de publicaciones electrónicas en línea.

Posteriormente, la comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7696/2020-CR, que reconoce al distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, departamento de Cusco, como el último bastión de la resistencia inca.

“En ese lugar destacan los restos arqueológicos del complejo de Vilcabamba, nombre otorgado a la ciudad construida para albergar a los últimos gobernantes incas luego de la invasión española”, aseveró Rayme Marín.

Agregó que la Dirección Desconcentrada de Culura-Cusco es enfática en señalar que la propuesta es positiva por la importancia que se dará al distrito de Vilcabamba en relación con su riqueza arqueológica e incaica

En la sesión, se presentó José Aguirre Aguirre para exponer sobre el proyecto “Perú brilla para el mundo”, evento cultural que será transmitido en diversas plataformas donde se estarán exponiendo los diversos atractivos turísticos de la región Junín.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *