Familias usuarias de Haku Wiñay en Huarochirí diversifican sus ingresos familiares con emprendimientos rurales

Tras 3 años de  trabajo del proyecto Haku Wiñay del FONCODES han traído como resultado el fortalecimiento de las capacidades productivas de 400 hogares de los distritos de Huanza, Carampoma, Huachupampa, San Juan de Iris y San Pedro de Laraos, en la provincia de Huarochirí, pero, además, la implementación y desarrollo de 20 emprendimientos rurales para el incremento y diversificación de los ingresos familiares.

Entre otros logros, la intervención de FONCODES, programa del MIDIS, ha facilitado la instalación de biohuertos, uso y producción de abonos orgánicos, sistemas de riego por goteo y aspersión, creación y desarrollo emprendimientos con su personería jurídica y varios de ellos con registros sanitarios de sus productos procesados y una mejora de su presentación en diversos formatos, con etiquetado y empaque al vacío inclusive, como es el caso de quesos frescos y tipo andino pasteurizados, yogurt frutado, carne de cuy eviscerado, nuggets de cuy, hierbas aromáticas y medicinales seleccionadas para infusiones, entre otros.

La alcaldesa del distrito de Huanza y presidenta de la Mancomunidad Municipal del Valle de Santa Eulalia, Cecilia Espinoza Rojas, destacó el aporte de FONCODES al empoderamiento de los pequeños agricultores que contribuye a su inclusión económica y a la lucha contra la pobreza.

FONCODES invirtió S/ 2 millones para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras, todo ello a través del proyecto Haku Wiñay. Los resultados fueron presentados y analizados el viernes 26 en el distrito de Santa Eulalia, en un encuentro de usuarios, agentes técnicos, alcaldes y regidores distritales.

Rodrigo Quispe Galarza, especialista de la Unidad Territorial Lima, dijo que al concluir la intervención de Haku Wiñay -que empezó el 2018- se inicia una nueva etapa. Los hogares usuarios tiene el desafío de darle sostenibilidad a sus emprendimientos, quienes lo están demostrando ya en el contexto de la pandemia del Covid-19, pues siguen elaborando y vendiendo sus productos mediante catálogos virtuales y delivery, y participando también en las ferias y mercados itinerantes.

El jefe de FONCODES-Lima, Teófilo Alata San Miguel, explicó que en el ámbito de la región Lima Provincias, Haku Wiñay está trabajando con 6 mil 548 familias usuarias en 39 proyectos productivos y con una inversión de 31 millones de soles.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *