Sector Transportes y Comunicaciones marca nuevo récord de ejecución histórico de los últimos años al cierre de junio

  • Durante los seis primeros meses del año ejecutó S/ 4974 millones y contribuyó así a la reactivación económica y a la generación de empleos.

 

Desde enero y al cierre de junio del presente año, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y sus órganos adscritos continúan desempeñando un rol preponderante en la reactivación económica del país y la generación de empleo. De esa forma, avanzan en el objetivo de reducir las brechas en infraestructura aeroportuaria, portuaria, terrestre y de conectividad digital.

 

Esto se debe a que durante el mes de junio se alcanzó un nivel de ejecución en inversiones de 92% y se superó la meta en lo correspondiente a gasto corriente, al llegar a un nivel de ejecución de 106%.

 

Seis primeros meses

En los primeros seis meses del año, el sector Transportes y Comunicaciones no solo logró superar los desafíos que representaron los efectos de la pandemia, crisis económica, así como las paralizaciones de obras ocasionados por factores meteorológicos; sino que batió récords históricos de los últimos años. Durante los seis primeros meses del año ejecutó S/ 4974 millones (en inversiones y actividades de mantenimiento).

 

Adicionalmente, por sexto mes consecutivo se viene superando los montos ejecutados acumulados en los mismos meses de los últimos años. En el 2021 la ejecución sumó S/ 3506.44 millones, lo cual supera en 29% a lo ejecutado en el 2019 (S/ 2719.17 millones).

 

Esto contribuye a la dinamización de la economía, promoción de un desarrollo social sostenible, asegurando la movilidad de las personas, la generación de empleo y la conectividad de mercados, entre otros beneficios para la ciudadanía.

 

Solo en junio

Asimismo, solo durante el mes de junio, el sector Transportes y Comunicaciones registró una ejecución de S/ 803.1 millones. Las inversiones sumaron una ejecución de S/ 586 millones (2% más que lo ejecutado en el mismo mes de 2019); mientras que la correspondiente al gasto corriente fue de S/ 217.3 millones.

 

El gasto corriente estuvo compuesto principalmente por actividades de mantenimiento de vías concesionadas y vías no concesionadas (red vial nacional y departamental). Estos trabajos son de gran relevancia, ya que contribuyen positivamente con el fortalecimiento del servicio de transporte y consecuente desarrollo socioeconómico en diferentes regiones del país.

 

En cuanto a las inversiones, los principales avances corresponden a la adquisición de predios y pago por obras (PPO) del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao; los pagos de compromisos de las concesiones de ferrovías, telecomunicaciones y puertos; así como la ejecución de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

 

Por último, también se destinó presupuesto para las inversiones de banda ancha, que mejorarán el acceso al servicio de Internet y, por ende, el desarrollo social. Destacan los avances en los proyectos ubicados en las regiones Junín, Huánuco, Puno e Ica.

 

De esta manera, el MTC, reafirma su compromiso de trabajar por brindar a los ciudadanos una infraestructura y servicios de transporte y conectividad digital seguros, accesibles y de altos estándares de calidad.

 

Además, un mayor nivel de conectividad repercute en la reducción de los niveles de pobreza y eleva la calidad de vida de las personas; al mismo tiempo que facilita un comercio más eficiente y mayor competitividad para el país en beneficio de los peruanos.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *