Pleno aprueba en segunda votación la reforma constitucional para fortalecer la lucha anticorrupción

El Pleno del Congreso aprobó, por 93 votos a favor y 14 abstenciones, el proyecto de ley que propone la reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

De esta manera, se da cumplimiento a la segunda votación de esta reforma constitucional realizada en la siguiente legislatura ordinaria, tal como señala el artículo 206 de la Carta Magna.

El legislador Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, indicó que la finalidad de la propuesta es la lucha contra la corrupción de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

De modo que se plantea que en el artículo 2, inciso 5 de la Constitución, se modifique y se reconozca expresamente el derecho al secreto bancario y la reforma tributaria en todas las personas y se incorpore expresamente a los dos nuevos titulares que podrían efectuar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria que son el contralor general de la República y el superintendente de Banca y Seguro y AFP, precisándose que el contralor solo puede levantar la información de funcionarios y servidores que administren y manejen fondos del Estado y de los organismos sostenidos por este en los tres niveles de Gobierno en el marco de una acción de control.

Afirmó que el superintendente de la SBS solo puede levantar el secreto bancario para los fines específicos de la inteligencia financiera.

Agregó que ante la realidad de que las prácticas delictivas tan lesivas al Estado, como son el lavado de activos,
terrorismo, corrupción, en todos los niveles de Gobierno no llegan a ser adecuadamente detectadas ni investigadas o controladas. Además, indicó que esta reforma ya aprobada en primera votación otorga una herramienta para combatirlas más efectivamente.

“Debemos ser conscientes que en el Perú se pierde solamente por corrupción, sin hablar de terrorismo, 23 mil millones de soles al año. Por eso, debemos fortalecer el control gubernamental en manos de la Contraloría, facilitando el necesario y oportuno acceso a la información sensible económica; es decir, se le da a la Contraloría un instrumento que le permita detectar con mayor eficiencia los casos de corrupción e inconducta delictiva de los servidores que administran o manejan los fondos del Estado”, subrayó.

Valdez manifestó que se le da la posibilidad a la Contraloría de un instrumento que permita detectar con mayor eficiencia los casos de corrupción e inconducta delictiva de los servidores y funcionarios que administran y manejan fondos públicos.

“Este mismo mecanismo lo estamos planteando para otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera, que es parte de la SBS, para el adecuado cumplimiento de su labor de análisis de la información financiera, dado que estamos hablando de derechos fundamentales se han establecido algunos candados para asegurar el buen uso de este levantamiento de la información personal sensible”, puntualizó.

Al respecto, el legislador Otto Guibovich Arteaga (AP) aseveró que han pasado 200 años y no se ha elaborado un marco legal adecuado que permita combatir de manera decidida la corrupción.

“Cada vez que se elige a un nuevo Gobierno, los ofrecimientos y compromisos de que se va a luchar por la corrupción no se concretan. Solamente en el departamento de Áncash, en el 2019, en el megaoperativo realizado por la Contraloría, se ha perdido 804 millones de soles, que dejó de lado la atención en desnutrición crónica infantil que llega al 80 %, anemia, carreteras inconclusas en general”, indicó.

El parlamentario Lenin Bazán Villanueva (FA) mostró su disconformidad con la propuesta planteada por la Comisión de Constitución. Consideró que no se puede excluir a la Sunat que es la entidad recaudadora encargada de la evasión tributaria, ya que la ley lo faculta.

Manifestó que con el texto se le estaría quitando la facultad de levantar el secreto bancario a la Sunat, “precisamente hoy cuando se está llevando sus cuentas a otros países, donde la inversión no solo se da en los muebles e inmuebles, sino sobre todo con dinero virtual o especulativo en las bolsas de valores, algo que esa institución puede controlar”.

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