Chimbote: América Odar ofrece acreditación de las carreras de la UNS

En la UNS se elegirá al rector, vicerrectores, decanos de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Educación y Humanidades, docentes consejeros, docentes representantes ante la Asamblea Universitaria y directores de departamentos.

Con la lista número 4, la docente principal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, inició su candidatura al Rectorado y entre sus propuestas se encuentra la acreditación de las carreras profesionales, incentivar a los profesores a la investigación y sinceramiento de costos.

Odar Rosario tiene 35 años de servicio, 33 de los cuales lo realizó en la UNS. Cuenta con dos doctorados, en Gestión y Ciencias de la Educación, además de maestría en Educación y Estadística Aplicada.

Además, fue rectora de esta casa superior de estudios (2013-2015), secretaria general y decana de la facultad.

En la lista denominada “Súmate al Cambio” se encuentra Kelly Mas Sandoval y Gilbert Rodríguez Paucar, quienes postulan al Vicerrectorado Académico y Vicerrectorado de Investigación, Respectivamente. Ambos catedráticos poseen doctorados, son reconocidos investigadores Renacyt y sus trabajos han sido difundidos en congresos internacionales y revistas científicas.

América Odar explicó que su gestión apunta a culminar el licenciamiento de la UNS, pues este fue aprobado con observaciones que aún no se subsanan. Recordó que la Sunedu envió un informe a la UNS indicándole que aún faltan varios aspectos por implementar.

Asimismo, indicó que la UNS debe seguir el siguiente proceso que es la acreditación de las carreras profesionales con la finalidad de obtener el reconocimiento oficial y legítimo respecto a la calidad de los procesos que sustentan la labor educativa. “En mi gestión, con el trabajo de mi colega Kelly Mas Sandoval, una reconocida evaluadora nacional e internacional que participa en el licenciamiento de universidades de todo el país, se logró acreditar las carreras de Educación Inicial, Primaria y Enfermería, que, por cierto, fue la primera escuela en todo el país en lograr este mérito”, comentó.

Asimismo, indicó que se impulsará más investigadores acreditados por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), el cual brinda a los docentes una gran oportunidad de distinguirse en el ámbito nacional e internacional, pues visibiliza y recopila la producción investigativa de todo el país. “En este trabajo participará de lleno Gilbert Rodríguez Paucar, reconocido investigador cuyos trabajos han sido difundidos en las principales revistas científicas del mundo”, agregó.

Sincerar costos

En enero pasado, el Indecopi sancionó a la UNS con una multa de S/ 92 400 por haber realizado 21 cobros excesivos a los usuarios de su Centro Preuniversitario (Cepuns), Centro de Idiomas (Ceiduns) y Colegio Experimental. Odar Rosario lamentó esta situación que perjudica las arcas de la casa de estudios y anunció el sinceramiento de los costos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *