¡Áncash celebra! Chankillo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América ubicado en la provincia de Casma, ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con ello se pone ante los ojos del mundo.

El gobernador regional de Áncash (p), Ing. Henry Borja Cruzado, dijo: «Es una gran noticia y la tomamos como un regalo por nuestro Bicentenario. Éste es un evento histórico para nuestra región y en especial para Casma pues fortalece la identidad cultural. Estoy feliz de haberme reunido junto a todo el pueblo en las actividades previas a esta reconocimiento, pues no es para menos, repercutirá positivamente en la economía de esta provincia.Tenemos Chankillo para el mundo».

Así se decidió hoy, martes 27 de julio, tras retomarse la 44° reunión del Comité del Patrimonio Mundial, desarrollada en la ciudad de Fuzhou (China).

Cómo se recuerda, el día de ayer la máxima autoridad regional estuvo con las autoridades de Casma y su población viendo esta importante sesión desde la Plaza de Armas en la que, previo a este reconocimiento, se celebró que Chankillo haya sido considerado por la UNESCO para la evaluación. Todos los asistentes estaban ya convencidos que el resultado sería favorable y así se demostró hoy.

Borja Cruzado aprovecha en reconocer el trabajo del arqueólogo, gestor y director del proyecto Chankillo, Iván Ghezzi, quien con su investigación determinó que las trece torres ubicadas en el sitio arqueológico eran parte de un observatorio solar, patrimonio mundial por su singularidad, características que no tienen otros observatorios en el mundo. Asimismo, felicita a todas las autoridades y asociaciones locales y regionales que apostaron siempre por Chankillo.

«Vamos a poner en valor este atractivo y trabajar en mejorar sus accesos a él. Hoy tenemos un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra riqueza ancashina. ¡Celebra Casma! ¡Celebra Áncash! ¡Celebra la grandeza de tu Perú!», finalizó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *