Congresistas se pronunciaron luego de mensaje presidencial

Legisladores de diversas bancadas políticas se pronunciaron luego de escuchar el primer mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, al Congreso de la República.

La legisladora Isabel Cortez Aguirre (JP) consideró que fue un mensaje de esperanza a favor de todos los ciudadanos, sobre todo en defensa de los derechos de los trabajadores de todo el país.

Afirmó que es necesario trabajar duro para erradicar la corrupción que ha hecho mucho daño a nuestro país, a la que se ha sumado la crisis sanitaria que afrontamos debido a la COVID-19.

Agregó que el principal desafío del profesor Pedro Castillo Terrones es vacunar a los peruanos de todos los rincones del país, así como trabajar en el desarrollo económico que mejore la calidad de vida de estos.

A su vez, la congresista Francis Paredes Castro (PL) manifestó que fue un mensaje a todas las organizaciones sociales que por mucho tiempo han sido olvidadas.

Saludó que haya anunciado una hoja de ruta para todos los agricultores en todos los espacios, además de una nueva Constitución Política que tenga olor y sabor a pueblo peruano.

Agregó que es buen augurio que haya abierto un espacio para la ciencia y la investigación dentro de las instituciones educativas. Consideró que ello fortalecerá el trabajo directo de los estudiantes por mucho tiempo.

“Somos un país de todas las sangres. En ese sentido saludamos el ministerio de todas las culturas, por ser un país pluricultural”, señaló.

Por su parte, la congresista Norma Yarrow Lumbreras (RP) indicó que fue un mensaje bastante ambicioso, sin embargo, indicó que hay que hacer un análisis profundo de todo lo manifestado, sobre todo con el tema de la nueva Constitución.

“Lo ha puesto en agenda y entendemos que buscará la línea correcta para poder concertar y ver las formas de cómo el Congreso pueda hacer reformas sin llegar a una Asamblea Constituyente”, señaló.

Resaltó que haya considerado la compra directa a los agricultores, sin tanto intermediario para darle valor al producto.

El legislador Pedro Edwin Martínez Talavera (AP) indicó que fue un mensaje conciliador, sin embargo, “hubo cierta desazón al plantear el tema de la Asamblea Constituyente”.

En tanto, el congresista Roberto Chiabra León (Alianza Para el Progreso) en entrevista radial se refirió sobre el papel de nuestras Fuerzas Armadas mencionado en el mensaje presidencial.

Indicó que la propuesta de volver al servicio militar para los jóvenes y canalizar su trabajo como una fuerza productiva es algo “fenomenal” y no tiene nada de inconstitucional. Indicó que el papel de las FF. AA. y su participación en el desarrollo del país está contemplado en la Constitución.

“Recordemos que las FF.AA. están en las calles hace tiempo, en el Fenómeno del Niño, en el apoyo logístico de la pandemia, y hoy en el papel de estas para reconstruir escuelas para la vuelta de la educación presencial. Tenemos un 75 % de escuelas públicas que durante dos años no han recibido mantenimiento. Eso lo puede hacer muy bien las FF.AA. junto a los gobiernos locales para la vuelta de los niños al colegio de manera presencial”, refirió.

También refirió que promover un servicio militar voluntario es positivo, pero a la par hay que dar incentivos necesarios a las tropas.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *