Contraloría alerta obra de mejoramiento de losa deportiva en Huarmey


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente al mejoramiento del servicio deportivo en la losa deportiva del A. H. Santo Domingo en la ciudad de Huarmey, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey por S/ 942 285.30; en el que se advierten 3 situaciones adversas:

1.La Entidad no cautela que el contratista ejecute la obra con presencia permanente del residente de obra propuesto en las bases y la firma del contrato, predisponiendo la falta de control, aseguramiento de la calidad, seguridad y la no aplicación de las penalidades respectivas.

(…) de la revisión de las referidas tomas fotográficas, se tiene que la fecha de la verificación (20 de julio de 2021 en la cual no se encontró al ingeniero residente), no sería la única fecha de su ausencia, puesto que en el propio registro de ingreso, salida y toma de temperatura, elaborado por la contratista se han ido consignado reiteradas ausencias del ingeniero residente, llegando a sumar un total de (7) días, que van desde la segunda semana del mes de julio hasta el día de la verificación (20 de julio del  2021).

Cabe precisar, que este Órgano de Control Institucional no pudo acceder a todo el registro de control de ingreso, salida y toma de temperatura de la obra, debido a que, en el momento de la verificación, el personal de la empresa manifestó que solo tenían una parte de dicha documentación y que el resto se encontraba en sus oficinas

2.La Entidad no verifica el cumplimiento de las medidas de seguridad y manejo de residuos en la zona de ejecución de la obra, generándose el riesgo potencial de accidentes de trabajo, propagación de infecciones, y la no aplicación de las penalidades respectivas.

3.La Entidad no supervisa el cumplimiento del proceso constructivo establecido en el expediente técnico, lo que genera el riesgo de afectar la calidad de la obra.

(…)  Se observa que en las excavaciones de zanjas para estructuras no se realizaron con las dimensiones exactas formuladas en los planos, pues se habría excavado toda la plataforma

También se evidenció que las zapatas descubiertas en los módulos de los servicios higiénicos, tienen dimensiones irregulares y diferentes a las especificadas en los planos.

El informe No.  010-2021-OCI/2911-SCC  fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) de la MPH y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *