Contraloría advierte riesgos en control de calidad de obra vial que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra mejoramiento de las vías locales en el P.J. Miraflores Alto, distrito de Chimbote, provincia del Santa – Ancash – II Etapa, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) por  S/ 3,548,484.38; en el que se advierten dos situaciones adversas:

  1. La Entidad no cautela que el contratista ejecute los ensayos de control de calidad de la carpeta asfáltica, lo que generaría falta de control y calidad de la obra conforme a lo señalado en la normativa aplicable y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

(…) De la visita realizada los días 15 y 16 de julio de 2021, a la obra, ejecutada por el Consorcio del Pacífico, se observó que el pavimento (carpeta asfáltica) estaba colocado en su totalidad. Asimismo, se verificó la extracción de carpeta asfáltica en forma rectangular en tres sectores del pasaje Los Laureles y Jr. Cuzco, y un (1) núcleo diamantino en la Prolongación Alfonso Ugarte

En ese sentido, habiéndose ejecutado un metrado de 15 557,06 m2 de la partida 03.03.00 Carpeta asfáltica en caliente de 2”, se revisó la documentación concerniente a las “Pruebas de Control de Calidad” de la valorización n.° 9 del mes de junio de 2021, elaboradas por el ejecutor de la obra Consorcio del Pacífico y aprobada por el supervisor, evidenciando que este no adjuntó los resultados de las pruebas de compactación para la determinación de la densidad media y espesor del pavimento ejecutado, situación inobservado por el supervisor.

Además de ello, de la revisión de las valorizaciones de las 7, 8 y 9 no se evidencia ensayos de diamantina en concreto de veredas. Cabe señalar que la norma Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S-14), señala en su Capítulo 26 — Documentos de construcción e inspección – 26.12 Evaluación y aceptación del concreto – 26.12.4

Finalmente, el consorcio no estaría cumpliendo con lo señalado en la normativa aplicable, hecho que no garantizaría la calidad de los trabajos realizados y valorizados.

  1. La Entidad no cautela el cumplimiento de las condiciones para la culminación de obra, situación que afectaría la transparencia y la inaplicación de penalidades

(…) Al respecto, durante el recorrido a la obra, se observó que algunos trabajos no fueron concluidos en su totalidad, como la falta de juntas de dilatación en sardineles peraltados, lo mismo que ocasionó fisuras en este elemento, ausencia del sellado asfáltico en juntas de dilatación en sardineles y martillos, ausencia del sembrado de grass en jardines entre otros,

De los hechos descritos, se evidencia que algunas partidas contractuales al 15 de julio de 2021 no se encontraban culminadas al 100%. Por lo tanto, esto difiere de lo señalado por el Residente y Supervisor de obra, en los asientos n.os 491 y 492 de 12 de julio de 2021 respectivamente, en los que señalan la culminación de la obra en su totalidad. Además de ello, los resultados de las extracciones de carpeta asfáltica en el pasaje Los Laureles y Jr. Cuzco no se evidencian en la valorización n.o 9.

Finalmente, se advierte que el supervisor solicitó la recepción de obra a la Entidad sin que esta físicamente se encuentre culminada conforme al Expediente técnico, incumpliendo lo establecido en el contrato. Asimismo, dicha solicitud permitiría la inaplicación de penalidades al contratista hasta por un 10% del monto de contrato

El informe No. 0 009-2021-OCI/0344-SCC corresponde al HITO DE CONTROL N° 5 – VALORIZACIÓN N° 9 y el monto auditado fue S/ 1,697,280.12. El informe fue laborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) de la MPS y comunicado al titular para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

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