Contraloría detecta que se otorgó buena pro a único postor con la oferta económica más elevada en la Municipalidad de Asunción

La Contraloría ha emitido un informe de control posterior referido a la contratación del servicio de ejecución del mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal de los tramos: Tramo I: EMP.AN – 107 (Huanunga) – Chucpin; Asunción – Ancash;Tramo II: EMP. AN – 639 (Rayan) – Colpa Chico; Asunción – Ancash; Tramo III: EMP. AN-645 (Chucpin) – Ticrapu; ejecutado por la Municipalidad Provincial de Asunción con un presupuesto de S/ 591,549.71; en la que se determinó que:

El comité de selección no  admitió ofertas de postores, exigiendo documentación cuya presentación no era obligatoria y/o por observaciones subsanables, para luego otorgar la buena pro a único postor con la oferta económica más elevada, con quien la entidad suscribió contrato pese a no acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos; afectando la libertad de concurrencia e igualdad de trato de los postores, así como transparencia y competencia, eficiencia y eficacia del procedimiento de selección y que la entidad pierda la oportunidad de contratar en mejores condiciones económicas con una diferencia de s/116 760,23

(…) Los miembros titulares del comité de selección del procedimiento especial de selección n.º 003-2020-MPA/CS-segunda convocatoria… no admitieron la oferta de tres (3) postores, pese a que cumplieron con la presentación de la documentación de presentación obligatoria establecida en las bases administrativa y/o por observaciones subsanables; consecuentemente, realizaron la evaluación de un (1) solo postor, quien presentó la oferta económica más elevada, en comparación con las ofertas no admitidas, situación que conllevó al otorgamiento de la buena pro a la empresa Constructora Anaid E.I.R.L.

(…) Asimismo, los funcionarios quienes tenían la obligación de verificar la documentación presentada por el postor ganador para el perfeccionamiento del contrato, como es el caso de la jefa de la Unidad de Abastecimiento y Control Patrimonial quien procedió a su validación pese a la existencia de un documento carente de veracidad y al incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases administrativas…

Los hechos descritos fueron ocasionados por las decisiones adoptadas y acciones realizadas por los miembros titulares del comité de selección designados para conducir el procedimiento especial de selección n.º 003-2020-MPA/CS – segunda convocatoria, quienes a pesar de tener conocimiento del contenido de las bases, no admitieron las ofertas de los demás postores a causa de errores materiales subsanables y de un supuesto incumplimiento de requisito no establecido en las bases, priorizando las formalidades no esenciales; asimismo, por el accionar de los funcionarios que generaron las condiciones para la suscripción del contrato, sin que la documentación presentada por el postor ganador cumpla con los requisitos exigidos, además, se encuentre carente de veracidad.

El informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad N° 13258-2021-CG/GRAN-SCE   fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la MPA para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los 4 funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares identificados. Además el informe fue enviado al titular del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE; y al PROCURADOR DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA para el inicio a las acciones legales.

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