Contraloría advierte que Municipalidad Provincial de Pallasca resolvió 13 contratos para mantenimiento de caminos vecinales

La Contraloría ha emitido un informe de orientación de oficio en el que advierte que la  resolvió 13 contratos de ejecución de servicios de mantenimiento periódico y rutinario suscritos bajo los alcances del Decreto de Urgencia N° 070-2020, situación que viene limitando la oferta adecuada de vías vecinales en la provincia, así como el cumplimiento del objetivo de dicho decreto.

(…) Efectuada la revisión de la documentación alcanzada por la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Pallasca mediante oficio n.° 024-2021-MPP-C/GIDUR, de 07 de julio de 2021, relacionada a la ejecución de 26 servicios de mantenimiento periódico y rutinario, ejecutados bajo el Decreto de Urgencia n.° 070-2020 – “Decreto de Urgencia para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente, ante la Emergencia Sanitaria producida por el Covid 19”.

(…) se advierte que existen 16 servicios de mantenimiento periódico y rutinario, de los cuales se habría resuelto el contrato de ejecución de 13 de ellos y 3 se encuentran en proceso de resolución, por parte de la Municipalidad Provincial de Pallasca; motivado, según describe en las Resoluciones de Alcaldía e Informes Técnicos adjuntos, por haber incurrido en la causal establecida en el artículo 164°, inciso 164.1, del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Artículo 164. Causales de resolución

164.1. La Entidad puede resolver el contrato, de conformidad con el artículo 36 de la Ley, en los casos en que el contratista:

  1. a) Incumpla injustificadamente obligaciones contractuales, legales o reglamentarias a su cargo, pese a haber sido requerido para ello;
  2. b) Haya llegado a acumular el monto máximo de la penalidad por mora o el monto máximo para otras penalidades, en la ejecución de la prestación a su cargo; o
  3. c) Paralice o reduzca injustificadamente la ejecución de la prestación, pese a haber sido requerido para corregir tal situación

La situación descrita, no permitiría mantener las condiciones de la infraestructura vial de los caminos vecinales contratados, ni asegurar la conectividad vial terrestre de modo adecuado y seguro y que permita la reducción de costos operativos vehiculares y tiempos de viaje en beneficio de la población, que es la finalidad de buscar alcanzar la ejecución de estos servicios de mantenimiento según lo establecido en los Formatos de términos de referencia según artículo 29 del Decreto de Urgencia n.° 070-2020.

 De ello se advierte que la Entidad a la fecha no ha tomado las medidas correctivas para dar solución a tal situación, considerando que la ley y normativa aplicable faculta a la Entidad herramientas para garantizar la continuidad de los servicios en caso se resuelvan los contratos por situaciones no atribuibles a la Entidad.

El informe No.  005-2021-OCI/0341-SOO, corresponde al periodo de evaluación del 2 al 12 de agosto del 2021, fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pallasca y comunicado al titular de la entidad  para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

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