Contraloría alerta riesgos en funcionamiento de planta de oxígeno en hospital Nuestra Señora de las Mercedes-Carhuaz

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la adquisición de planta generadora de oxigeno medicinal en el hospital de Carhuaz, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Carhuaz por S/ 1 099 434.65; en el que se advierten tres situaciones adversas:
1. Funcionarios de la entidad, no garantizan que la planta generadora de oxígeno cuente con conexión a un grupo electrógeno, situación que puede afectar su adecuado funcionamiento y periodo de vida útil en caso de corte, inestabilidad o intermitencia del suministro eléctrico de la red pública y con ello reducir la capacidad de respuesta sanitaria ante una probable ocurrencia de una tercera ola de pacientes con Covid-19.
(…) De la inspección física efectuada el 12 de agosto de 2021, por la comisión de control concurrente al lugar donde se instaló la planta generadora de oxígeno, ubicada en el establecimiento de salud “Nuestra Señora de la Mercedes – Carhuaz”, se evidenció que, se proyecta conectar a la red eléctrica pública (fuente directa), el sistema de alimentación de energía de la planta generadora de oxígeno.

En ese sentido, al conectarse el sistema de alimentación de energía de la mencionada planta generadora de oxígeno a la red eléctrica pública, y al no contarse con un sistema alternativo de energía de respaldo, constituido en base a grupos electrógenos con encendido automático, no permite garantizar de manera permanente la energía eléctrica en caso de corte, inestabilidad o intermitencia del fluido eléctrico, no guardando relación con la Norma Técnica de Salud.

2. La Municipalidad Provincial de Carhuaz no viene cautelando que la planta generadora de oxigeno medicinal adquirida se ponga en funcionamiento, situación que generaría el incumplimiento de la finalidad pública para la que se adquirió dicho bien, afectando la salud de la población objetiva.

(…)  se evidenció que dicha planta no se encuentra en funcionamiento, hecho que según lo referido por el supervisor del proyecto se debe a que se viene tramitando ante la Entidad correspondiente, el permiso para la conexión a la red energía eléctrica pública.

Sin embargo, habiendo transcurrido 58 días calendarios, desde la suscripción del contrato para la adquisición de la mencionada planta generadora de oxígeno, cuyo plazo de ejecución fue de 30 días calendarios, no se habrían efectuado las pruebas de los componentes instalados por el proveedor.

En ese contexto, la Municipalidad Provincial de Carhuaz, no vendría cumpliendo sus responsabilidades, no salvaguardando el derecho a la vida y a la protección de la salud de la población de la provincia de Carhuaz.

3. La Municipalidad Provincial de Carhuaz no viene cautelando que los trabajos ejecutados en la construcción de la central de oxígeno se realicen sin deficiencias constructivas, situación que no garantiza la calidad, durabilidad y vida útil del proyecto.
  • se advirtió la falta de elementos de fijación de la tubería conectada a la canaleta que evacúa el agua pluvial captada por la cobertura
  • se evidenció la falta de protección de las tuberías de los conductores hacia el tablero general de distribución de energía eléctrica
  • se advirtió la existencia de separaciones (fisuras) entre el elemento de protección de la tubería que evacúa las aguas pluviales y el muro

El informe No.007-2021-OCI/0334-SCC, que corresponde al HITO DE CONTROL N° 4: FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA GENERADORA DE OXÍGENO, fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Carhuaz y comunicado al titular de la entidad  para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *