Mujer indígena cumple rol fundamental en los Comités de Alimentación Escolar bajo el modelo de cogestión de Qali Warma

Un total de 14 091 mujeres indígenas forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que, bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se encargan de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario en las escuelas y las condiciones en las que son almacenados los comestibles en estas. 

Ellas, en conjunto con los demás integrantes de los CAE, cumplen un rol fundamental en favor de una adecuada nutrición de los escolares. Ello debido a que se organizan y encargan de distribuir los alimentos a las madres, padres de familia y apoderados, para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los estudiantes como acompañamiento a sus clases no presenciales de la estrategia Aprendo en Casa. 

A propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este 5 de setiembre, estas integrantes de los CAE trabajan para que niñas y niños accedan a una alimentación saludable, que contribuya a un mejor aprendizaje. Ellas, además, custodian las tradiciones y los recursos naturales de sus comunidades. 

Las mujeres indígenas de regiones como Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali, entre otras, participan en los CAE, constituidos en las escuelas, desde diferentes posiciones dentro de estas instancias de representación, ya sea como presidentas (2763), secretarias (2923) o vocales (8405).  

Angelica Ríos Sherigorompi, presidenta del CAE de la I. E. I. Teesh, de la comunidad nativa Río Soritor, en la región San Martín, afirmó que, al ser parte de la gestión del servicio alimentario escolar de Qali Warma, se promueve el desarrollo de capacidades en los actores sociales.  

Además, sostuvo que estos productos contribuyen en la alimentación de las niñas y niños porque son nutritivos. “Qali Warma nos enseña a consumir alimentos balanceados”, agregó. 

En tanto, Arlita Betsy Antuash Paati, secretaria del CAE de la I. E. n.o   00906 Bajo Tumbaro, en la comunidad nativa Shampuyacu (San Martín), consideró que cumplen un rol muy importante en la alimentación de las niñas y niños, que previenen enfermedades que los afectan en su etapa escolar.  

Asimismo, destacó que orientan a las madres de familia en la preparación adecuada de los alimentos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. “La buena práctica intercultural, la participación en los talleres sobre la importancia de los alimentos saludables y los hábitos de higiene contribuyen a una alimentación saludable”, subrayó. 

Por su parte, Doris Chiwan Santa, madre de familia e integrante del CAE de la I. E. n.16524, de la comunidad nativa Naranjos, en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, en Cajamarca, felicitó el aporte de Qali Warma para sus hijos, ya que reciben alimentos que, como padres de familia, no pueden ofrecer en sus ámbitos.  

“Gracias a las charlas que nos brindan las integrantes del CAE hemos aprendido cómo recibir y distribuir los alimentos, realizando la limpieza, desinfección y lavado de manos, y esto también pedimos que lo cumplan los padres de familia, para evitar que la pandemia nos siga afectando”, resaltó. 

Ruth Huarhua Huallpayuca, integrante del CAE de la I. E. Chusso I, del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, en la región Cusco, destacó también la importancia de los huertos escolares para complementar la alimentación de las niñas y niños usuarios del servicio de Qali Warma.  

Ella relató que, en el huerto de la escuela, padres y estudiantes, con el respaldo de la comunidad educativa, siembran acelga, beterraga, zanahoria, cebolla, entre otros productos, que sirven, junto con los alimentos de Qali Warma, para la preparación de recetas saludables.  

Cada CAE está presidido por la directora o director de la escuela, e integrado por docentes o personal administrativo de la institución educativa pública y madres y padres de familia.

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