Usuarios en Áncash presentaron 67 denuncias por incumplimiento de resolución contra empresas de telecomunicaciones

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de la oficina regional de Áncash, atendió 67denuncias por incumplimiento de resolución contra las empresas operadoras presentadas por los usuarios, durante el primer semestre del 2021.

El jefe de la oficina regional, Jhony Quispe Núñez, explicó que el usuario de un servicio tiene derecho a presentar reclamos, en primera instancia, ante las empresas prestadoras de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e Internet. Sin embargo, anotó que se presentan casos en los que las empresas no cumplen con ejecutar su propia resolución o la emitida por el Trasu (Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios) del Osiptel y, ante ello, asiste el derecho presentar una denuncia por incumplimiento de resolución o comunicación que acoge la pretensión del reclamo.

Este trámite se debe realizar directamente ante el Osiptel. En el caso de la región Áncash, en la oficina situada en Chimbote la cual está habilitada para brindar atención presencial (previa cita) o desde casa enviando un correo electrónico a ancash@osiptel.gob.pe.

EMPRESAS DENUNCIADAS 

De acuerdo con la data del ente regulador, entre enero y junio del 2021, la oficina regional recibió 38 denuncias contra Telefónica del Perú, lo que la convierte en la compañía más demandada por incumplimiento de resolución en la región. Le siguen América Móvil Perú (Claro), con 12 denuncias; Entel Perú, con 11 casos; y Viettel Perú (Bitel), con 6 denuncias. 

La materia más denunciada por los usuarios fue facturación irregular (12 denuncias); por incumplimiento de migración o indebida (11 denuncias); calidad o Idoneidad (6 denuncias) y baja o desactivación del servicio, 4 (denuncias), entre otros temas (34 denuncias). 

Los casos fueron recibidos por la sede principal ubicada en Chimbote (44 denuncias), el centro de orientación de Huaraz (15 denuncias) y el centro de orientación de Huacho, perteneciente a la jurisdicción de Áncash (8 denuncias).  

“Es importante que los usuarios sepan que la denuncia por incumplimiento evalúa únicamente la no ejecución de la empresa respecto de lo resuelto u ofrecido a su favor, lo que significa que, mediante esta vía, no se analizan nuevos reclamos. La Secretaría Técnica del Trasu (Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios) verifica el incumplimiento de la resolución de la empresa y da inicio al procedimiento administrativo sancionador correspondiente, según lo establecido en el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones”, explicó el jefe regional. 

Añadió que el Osiptel tiene habilitado el canal digital para que los usuarios y abonados absuelvan sus consultas sobre este tema u otros inconvenientes, como el correo electrónico ancash@osiptel.gob.pe y también las líneas telefónicas 940709258, 943779138 y 940722222; y para los usuarios de Huacho, la línea telefónica 940722140.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *