Contraloría comunica alertas en obra de abastecimiento de agua potable en Cabana

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la obra de renovación de sistema de abastecimiento de agua potable y Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP de la ciudad de Cabana, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca por S/ 486 945.82.
El informe No. 007-2021-OCI/0341-SCC, correspondiente al Hito 1 – Inicio de obra, fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pallasca y comunicado al titular de la entidad  para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.
 Situaciones adversas:
1. La entidad no cautela que la ejecución de la obra se realice con el equipo de supervisión de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato; lo que afectaría el adecuado control técnico, la calidad de la obra, el cumplimiento de las metas del contrato y generándose pagos por servicios no prestados.
(..) Durante la inspección física, el equipo de la comisión de control, no encontró al personal encargado de supervisión de la obra desconociendo la razón de la ausencia del profesional antes mencionado
(..) la Entidad controla los trabajos efectuados por el residente a través del supervisor, quien es el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato, además de la debida y oportuna administración de riesgos durante todo el proceso de ejecución de la obra; sin embargo, durante la visita realizada por parte de la comisión de control, no se ubicó la a dicho profesional en obra.
2. La entidad no viene realizando diseños de mezclas para la fabricación del concreto de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas del expediente técnico del proyecto, posibilitando una afectación en la calidad del concreto y por ende en la calidad de la obra.
(..) De la visita realizada según Acta de inspección Física N° 01 de 17 de agosto de 2021, la comisión de control evidenció que los trabajos de concreto no contaban con el diseño de mezclas requerido según especificaciones técnicas del expediente técnico.
3. Cuaderno de obra con registro parcial y desactualizado, afectaría la oportuna consignación de ocurrencias en la ejecución de la obra.
(…) se evidenció que el cuaderno de obra tiene un retraso en el registro de ocurrencias, cuyos últimos asientos llenados son el n° 23 del residente de obra de 2 de agosto de 2021 y el asiento n°24 por el supervisor, de 2 de agosto de 2021. La situación descrita, afectaría la transparencia y adecuada verificación de la ejecución de la obra, lo que ocasionaría la no inclusión de ocurrencias que no se efectuaron o que se efectuaron en fechas diferentes
 
4. La entidad no cautela el almacenamiento adecuado de los materiales de obra conforme indica las especificaciones técnicas del expediente técnico; situación que afectaría la calidad de la obra.
(..) En la localidad de Cabana, lugar donde se ejecuta la obra, se observó que las barras de fierro corrugado, se encuentra en la intemperie expuestos al medio ambiente (calor y lluvia) advirtiéndose su deficiente almacenamiento y producto de ello se puede poner en riesgo su estado de conservación reduciendo la durabilidad del producto.
(..)  la comisión de control evidenció que las bolsas de cemento se encontraban ubicadas en un ambiente cerrado con bolsas de plástico y palos, techado con plástico y en el piso (sin parihuelas de madera), apiladas junto a otros insumos, esta situación podría conllevar a que el cemento pierda su utilidad y calidad en el proceso de construcción
5. La entidad no ejecutó la partida cartel de obra, situación que ocasionaría pago por partida no ejecutada.
(…)  evidenciándose que los trabajos iniciaron, con las partidas de movimiento de tierras; sin embargo, no se aprecia el cartel de la obra, la misma que es necesaria para informar y transparentar la ejecución de la obra

6. La entidad no registra ni actualiza información en el Sistema de Información de Obras Públicas INFOBRAS; afectando la transparencia y el acceso a la información pública y el adecuado seguimiento y control social a las obras públicas.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *