Congresistas expresan que trabajarán a favor del agro con tecnología e inclusión

Congresistas de diversas bancadas expresaron su disposición de trabajar en favor del sector agrario, además de mejorar la seguridad hídrica y la inclusión de la tecnología que beneficie a los agricultores del todo el país.

El planteamiento lo hicieron el miércoles 8 durante la sesión ordinaria de la Comisión Agraria, que preside la congresista Vivian Olivos Martínez (FP), luego de escuchar la ponencia del representante de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, César Guarníz, y de Nelson Martínez Talavera, presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes Luciano, quienes disertaron sobre la problemática de la gestión de recursos hídricos en el sector agro.

El congresista Oscar Zea Choquechambi (PL) aseveró que desde este grupo de trabajo se impulsarán las leyes que permitan hacer la reforma agraria, tal y como se ha implementado en los últimos años con la reforma universitaria y la reforma judicial.

Sostuvo estar de acuerdo con la «segunda reforma agraria», la cual no implicará la expropiación de las tierras agrícolas. “No debemos tener miedo a la segunda reforma agraria porque está asociada al agua, a la producción y al desarrollo de los mercados».

“Necesitamos unir a los pequeños y grandes agricultores para garantizar la seguridad hídrica, mejorar la tecnificación y el desarrollo tecnológico del proceso productivo para seguir desarrollando mercados mundiales. Esto para mejorar las condiciones de los pequeños productores familiares en los mercados y para ello es necesario involucrar a los gobiernos locales”, afirmó.

A su turno, la presidenta del grupo de trabajo informó que la agenda de la Comisión Agraria incluirá analizar el tema de la tecnología, de seguridad hídrica, y de inclusión de los jóvenes.

«No podemos esperar que se haga o no la reforma agraria, la agricultura no espera y nuestros agricultores ya están cansados de lo mismo”, aseveró Olivos Martínez.

A su vez, el congresista Héctor Ventura Ángel (FP) solicitó que nuestros «productos bandera» sean incluidos en los programas sociales. «En el caserío Tutumo, en la provincia tumbesina de Zarumilla, el limón es uno de los productos de mayor cosecha. Los agricultores se encuentran en total abandono por parte del Estado porque hasta la fecha no tienen solución para mejorar sus cultivos».

Por su parte, la legisladora Merly Chacón Trujillo (FP) sostuvo que es necesario asegurar el recurso hídrico para la siembra y la cosecha de agua, así como para la reforestación en las zonas altoandinas donde nace el líquido elemental, mientras que su colega Mery Infantes Castañeda expresó su preocupación por el desembolso de dinero de Agrobanco, porque ocurre una vez que está lista la cosecha «y no se ha tomado en cuenta en la fase dela producción cuando el precio de los fertilizantes es demasiado alto».

No es posible que nuestros agricultores tengan grandes pérdidas; muchos de ellos alquilan terrenos. En lugar de obtener una ganancia, han tenido grandes pérdidas”, dijo.

En otro momento, le congresista Jorge Coayla Juárez (PL) solicitó la modificación de la ley 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, porque de lo contrario no se debería continuar con las elecciones de las juntas de regantes.

César Guarníz, representante de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, sostuvo que ellos vienen trabajando para fortalecer el sector agrario y coincidió en la necesidad de modificar la ley 30157 más aún cuando los actuales dirigentes tienen el mandato vencido y el Midagri dictó el DS 003-2021 que vulnera la autonomía de los usuarios de agua.

“Más fácil es ser ministro que resultar elegido como dirigente de una junta de usuarios. El Midagri ha desnaturalizado por completo los procesos electorales de nuestras organizaciones en abierta contradicción con lo que dice la ley. En la cita participó Roberto Salazar Gonzáles, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, quien informó sobre las acciones que han aplicado respecto al proceso electoral para designación de nuevos directivos en estas organizaciones, entre otros temas.

La Comisión Agraria aprobó, por unanimidad, la conformación del grupo de trabajo encargado de fiscalizar la ejecución presupuestal, el avance de inversión pública, la gestión administrativa, el cumplimiento de metas y la implementación de las políticas nacionales del sector agrario.

También se constituyó el grupo que estudiará la modificación y el fortalecimiento de la Ley  31110, Ley del Régimen Laboral Agrario e incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial y normas concordantes.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *