Contraloría alerta riesgos en obra que ejecuta Gobierno Regional de Áncash en Cerro de la Juventud de Chimbote

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la obra: Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Mirador Cerro la Juventud de Chimbote, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash (GRA) por S/ 6 431 361.13; en el que se advierten tres situaciones adversas:
1. Tramos del «Recorrido Turístico» que viene a ser la carretera de acceso al Mirador, no cumplen con los parámetros de diseño geométrico establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, lo cual podría generar riesgos de accidentes vehiculares.
(..) se advierte deficiencias constructivas relacionada a los elementos geométricos del pavimento flexible, entre ellos, distancia de visibilidad, radios mínimos, peralte, pendiente mínima y máxima, etc., incumpliendo con ello los parámetros establecidos en el Manual de Carreteras: Diseño Geométrico DG-2018, aprobado mediante Resolución Directoral n.° 03-2018-MTC/14, de 30 de enero de 2018..
(…) se pudo apreciar que los peraltes en varias curvas de volteo son casi imperceptibles, lo que quiere decir que la pendiente transversal de la plataforma que se construye en las curvas no va a contrarrestar adecuadamente la fuerza centrífuga que impulsa al vehículo hacia el exterior de la curva. Es por ello que la calzada en las curvas debe ensancharse para compensar el mayor espacio que ocupa el vehículo al girar por ella.
(..) se aprecia en las secciones transversales de las curvas, que tiene las mismas dimensiones que la vía en tramos lineales; en tal sentido, va existir dificultad en los vehículos al realizar el giro y con ello incrementar el riesgo de volteo
(…) Sin embargo, en los planos PL-04 y PL-05, se observa pendientes máximas hasta de 10. 60 % que superar al pendiente máximo establecidas en el Manual de Diseño Geométrico  DG-2018. 
Si la carretera tiene tangentes cuya pendiente superen los valores máximos establecidos por el MTC y aunado a esto posee curvas con radios por debajo de los mínimos, genera riesgos  de accidentes por el incremento de velocidad de diseño al ingresar a las curvas, y si la vía no cuenta con los sobre anchos ni los peraltes necesario para contrarrestar las fuerzas centrípetas, entonces se incrementa los riesgos de accidentabilidad.
2.- La empresa contratista no reinicia los trabajos a pesar de haberse superado los motivos que conllevaron a su paralización, lo que viene generando retrasos en la culminación y cumplimiento del objetivo del proyecto.

–    La obra se encuentra paralizada, pese a contar con el nuevo supervisor de obra, contratado mediante la orden de servicio N°0000670-2021 de 2 de julio de 2021.

–    El avance de la obra se encuentra por debajo del 50% de las metas programadas.

–    En la inspección se evidenció que la construcción de los componentes del mirador en lo referido a las obras exteriores, centro interpretativo y los servicios higiénicos, no se cuenta con el campamento de obra, ni las oficinas técnicas del residente y supervisor de obra; tan solo, se observó muy cerca del inicio de la vía de acceso dos ambientes construidos con triplay sin mayor señalización y sin instalaciones básicas de algún tipo.

–         En la ejecución de la obra, referido al componente de obras exteriores, correspondiente al muro de mampostería de piedra, se observó acabados muy rústicos a pesar de ser una obra del tipo turística y debería contar con mayor valor estético. 

(..) De la situación expuesta, se advierte que la obra se encuentra paralizada y atrasada, sin la participación del equipo técnico del contratista, generando la situación adversa de no culminar la obra en el plazo establecido y causando mayores gastos generales.
3.- La Entidad no registra información actualizada de la ejecución de la obra en el aplicativo Infobras, situación que podría generar que la población no tenga las herramientas para realizar un control social por falta de transparencia en la ejecución del proyecto.
El informe No 031-2021-OCI/5332-SCC fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) del GRA y comunicado al titular de la entidad  para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.
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