Contraloría alerta riesgos en ejecución de saldo de obra de colegio Inca Garcilaso de la Vega

 La Contraloría General emitió el informe de control concurrente N° ° 027-2021-OCI/5332-SCC realizado a la obra  de «Mejoramiento de la infraestructura de la institución Inca Garcilaso de la Vega, distrito de Chimbote, provincia del Santa – Áncash- Saldo de Obra, adecuado a protocolo sanitario COVID-19 e identificó tres situaciones adversas:

  1. El retraso en la ejecución y culminación de la obra, pone en riesgo de no contar con la infraestructura necesaria y oportuna para el inicio de clases presenciales del año escolar.

(…) La obra se encuentra retrasada en un 45 % respecto al cronograma de ejecución de obra inicial debido a que se acordó la suspensión de plazo por 70 días, lo que podría ocasionar que no se cumpla el objetivo de la obra , además que la infraestructura no cuente con las condiciones técnicas y administrativas para su puesta en funcionamiento al servicio de la comunidad.

  1. Procesos constructivos complejos y riesgosos requieren plan de aseguramiento de la calidad, situación que podría generar la formación de juntas frías en las estructuras, poniendo en riesgo la vida útil de la obra.

(…) Se evidencia que un deficiente proceso constructivo e inadecuado control de calidad podría generar la formación de juntas frías en los elementos estructurales poniendo en riesgo la vida útil de la obra.

  1. La entidad no registró información actualizada de la ejecución de la obra en el aplicativo infobras, situación que podría generar que la población no tenga las herramientas para realizar un control social por falta de transparencia en la ejecución del proyecto.

(…) No contar con información actualizada en el aplicativo INFOBRAS podría ocasionar que la población no tenga la herramienta necesaria para efectuar el control social por falta de transparencia en la ejecución del proyecto.

El informe fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Áncash para que en el marco de sus facultades se adopten las medidas correctivas que aseguren la continuidad de proceso.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *