UNASAM recibe donación de terreno para el proyecto de Pallka

El gobierno distrital de Yaután oficializó la entrega de un importante predio para el Proyecto de Investigación Arqueológico Pallka, centro preincaico donde los hallazgos podrían reescribir la historia regional y peruana. Los estudios son realizados por investigadores y estudiantes santiaguinos y es financiado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam).

De esta manera, el alcalde de Yaután, Ing. Nicolás García Bobadilla, entregó al rector de la Unasam, Dr. Carlos Reyes Pareja, el acuerdo de concejo municipal N° 055-2021-MDY, que autoriza la entrega de un terreno de 243 000 metros cuadrados, que servirá para la construcción de un museo de sitio para albergar los hallazgos de este centro ceremonial.

El acto se concretó en una emotiva ceremonia que concitó la participación de las autoridades del lugar, así como de la población yautina, quienes tienen la esperanzan de convertirse en un polo de desarrollo turístico por la puesta en valor y exhibición de este trascendental centro arqueológico.

Cabe destacar que el sitio arqueológico de Pallka se encuentra ubicado en la cuenca del Río Grande, dentro de la jurisdicción del distrito de Yaután. La investigación que realiza la Unasam, trata sobre la secuencia ocupacional a través del estudio estilístico de la cerámica, la misma que fue registrada en los tres sectores en los que se ha subdividido este sitio arqueológico, mediante la prospección arqueológica y en cuatro Unidades de Excavación en las que se ha encontrado diversos vestigios únicos en su clase.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *