Contraloría alerta que Gobierno Regional de Áncash pagó por elaboración de expediente técnico para obra pese a estar incompleto y tener deficiencias

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente referido al expediente técnico de la obra: Mejoramiento de la carretera: Shacsha – Tunin – Quihuay, distrito de Macate (Santa), que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por  S/ 9 232 064.56; en el que se advierte que el GRA aprobó y pagó por la elaboración del expediente técnico de obra, pese a estar incompleto y tener deficiencias técnicas por duplicidad de partidas y sin tener en cuenta la necesidad de ejecutar trabajos de conservación vial; situación que podría generar afectaciones económicas, retrasos durante la ejecución la obra y no se cumpla oportunamente con el objetivo del proyecto.

(..) De acuerdo a lo observado en la inspección física de 26 de agosto de 2021 a la carretera Shacsha -Tunin – Quihuay – distrito de Macate, se identificó que en el tramo Shacsha -Tunin, la carpeta asfáltica presenta ligeramente algunas patologías tales como desgaste, pequeños baches y fisuras de grado leve. Se observó la presencia de deslizamientos de material rocoso y granular en algunas progresivas de este tramo; asimismo, las cunetas de concreto existentes de dimensiones han sido cubiertas por material orgánico y maleza, requiriendo realizar una limpieza para eliminar el material que impide que las cunetas cumplan su función de evacuar las aguas provenientes de las lluvias.

(…)  como es de verse en las metas físicas, el presupuesto y demás componentes del expediente técnico, no se ha considerado a la conservación vial del tramo Shacsha -Tunin como una meta física, siendo necesario para cumplir el objetivo del proyecto, que es dotar de un adecuado nivel de transitabilidad que facilita el traslado de carga y de pasajeros en el distrito de Macate.

(..) se puede observar que las sub partidas 03.01 Perfilado y compactado en zona de corte y 03.06 Conformación de mejoramiento de suelos a nivel de subrasante, están referidas a la realización de trabajos similares como escarificado, perfilado y compactado de la sub rasante; únicamente la sub partida 03.06 adiciona un mejoramiento de suelos.

En ese sentido, la comisión de control ha identificado una duplicidad en ambas partidas; toda vez que se van a realizar los mismos trabajos a lo largo de todo el tramo Tunin – Quihuay; por la cual, si se ha proyectado realizar un mejoramiento en dicho tramo, dentro del presupuesto y los metrados del expediente técnico solamente debería considerarse la partida 03.06 Conformación de mejoramiento de suelos a nivel de subrasante, de lo contrario se estaría incurriendo en una duplicidad de partidas; por lo cual durante la ejecución de la obra, la Entidad podría realizar pagos indebidos al contratista por el monto de S/181 537,02, ocasionando una afectación económica.

(…) el consultor consignó como equipo a usar un tractor de orugas de 140 -160 HP; sin embargo, una subpartida para realizar mejoramiento de suelos a nivel de subrasante, no requiere el uso de este equipo; toda vez que un tractor de orugas es empleado para realizar excavaciones y cortes en plataformas o talud; sin embargo, de acuerdo a las especificaciones técnicas las actividades o trabajos que se van a realizar en esta sub partida son: escarificado, perfilado, nivelación y compactación; para lo cual, únicamente se requiere el uso de una motoniveladora

El informe No.  033-2021-OCI/5332-SCC  corresponde al  Hito de Control N° 1: Expediente Técnico, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

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