Contraloría alerta incumplimiento de plazo y ausencia de residente en obra vial

La Contraloría ha emitido un informe de visita de control a la obra de transitabilidad en el AA.HH. 14 de Febrero, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por S/ 1 797 692.90; en el que se advierten 2 situaciones adversas:
1.La MDNCH no cautela el cumplimiento del plazo contractual respecto a las partidas en las que no tiene incidencia el adicional con deductivo vinculante presentado por la empresa contratista; situación que podría devenir en la inaplicación de penalidades por mora y ocasionar un posible perjuicio económico para la Entidad.
(…) a través del acta de reinicio de plazo de ejecución de obra, esta se reinició el 16 de setiembre, después de haber estado suspendida por 22 días calendario, a partir del 25 de agosto hasta el 15 de setiembre de 2021, siendo la nueva fecha de culminación el 5 de octubre de 2021.
(…) Al respecto, de la visita a la Obra realizada el 14 de octubre de 2021, con la presencia del Supervisor, Ing. Eli Alberto Carrasco Altamirano, el mismo que según Acta de Inspección n.° 020-2021-MDNCH-OCI/3948, de la misma fecha, manifestó que la obra cuenta con un porcentaje de avance físico del 65% aproximadamente, además indicó que se encuentra en proceso de aprobación un adicional con deductivo vinculante; a esa fecha la obra se encontraba en ejecución. (..) No obstante, aún no se realizaban los trabajos de pintado del pavimento, lo que conllevaría al pago de partidas no ejecutadas.
Las labores realizadas fuera del plazo contractual, constituyen un atraso en la ejecución de la Obra, y tomando en cuenta que la obra debía culminar el 5 de octubre, al 22 de octubre de 2021, fecha de la segunda visita se comprobó que la obra sigue en ejecución, consecuentemente, se tendría un retraso de 17 días calendario, debiendo la Entidad considerar la aplicación de la penalidad por retraso injustificado, establecido en la cláusula Décima del Contrato de ejecución de obra n.° 055-2021-SGLYCP-MDNCH.
2. La MDNCH no cautela que el residente solo preste servicio de manera exclusiva y permanente en la obra, que vele por la correcta ejecución, posibilitando la falta de control y aseguramiento de la calidad de la obra.
(…)  el residente de la Obra, Ing. Carlos Alexander Del Castillo Vargas, actualmente se encontraría prestando servicios, paralelamente, en el proyecto ejecutado por la MP de Casma y la Obra, lo que generaría que esta no cuente con un profesional de modo permanente y directo, que vele por la correcta ejecución de la obra, posibilitando la falta de control y aseguramiento de la calidad de la obra.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *