Falta de seguro privado ocasionó pérdida por más de S/ 1 millón en alimentos para ayuda humanitaria

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 1 381 781 en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) debido a que la entidad no contrató oportunamente un seguro privado que protegiera la ayuda humanitaria que se encontraba en su Almacén General, el cual fue objeto de un robo en octubre del 2020. Ocho funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa en estos hechos.

Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 010-2021-2-3376-SCE, la ayuda humanitaria alimentaria destinada a las familias de mayor vulnerabilidad a nivel nacional, carecieron de un seguro general durante 110 días, desde el 4 de julio al 21 de octubre del 2020, a pesar de que en el momento que se produjo el robo la entidad contaba con un presupuesto de S/ 1 572 588 disponible para efectuar dicha contratación.

La falta de una póliza de seguro vigente ocasionó que Indeci no pueda recibir una indemnización tras la sustracción de bienes de ayuda humanitaria y patrimoniales, valorizados en S/ 1 381 781, que permanecían en su Almacén General ubicado en el Callao, los cuales fueron adquiridos para atender a la población vulnerable a nivel nacional comprendida en la estrategia «Te cuido Perú».

Entre los alimentos sustraídos del almacén figuran 343 680 latas de leche evaporada de 400 grs. valorizadas en S/ 976 051.20, así como también 91 633 latas de conservas de filete de atún de 170 grs. cuyo valor asciende a S/ 371 113.65 y 100 canastas de alimentos de la Operación Tayta cuyo precio asciende a S/ 13 683.78. Además, se robaron una transpaleta hidráulica (equipo que sirve para movilizar los productos del almacén), una carretilla hidráulica y 200 parihuelas de madera.

Omisiones presupuestales y desabastecimiento

A pesar de que la contratación de seguros generales es una prioridad institucional en el Indeci, se ha evidenciado que en esta ocasión la entidad no consideró una asignación presupuestal para la contratación anual del servicio en el periodo 2020-2021, lo cual se reflejó en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y su Plan Anual de Contrataciones (PAC).

Ante esta la falta de recursos, no se pudo continuar con la contratación anual del servicio de seguros, originando una situación de desabastecimiento inminente, que dio lugar a una contratación directa por S/ 508 573, por el periodo de tres meses (29 de marzo al 27 de junio de 2020).

Entre el 23 de abril y el 15 de junio de 2020, se gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas una modificación dentro del presupuesto de Indeci para habilitar recursos en el rubro seguros, ocasionando que la contratación anual se postergue por segunda vez. El 15 de junio del 2020, la entidad ya contaba con la habilitación presupuestal por S/ 1 290 743 para la contratación del seguro, pero solo contrató el servicio por seis días por S/ 33 904 (27 de junio al 3 de julio del 2020).

Ante el nuevo desabastecimiento, el 10 de julio de 2020 el área usuaria formuló el requerimiento de servicio de seguros generales por 90 días, solicitando una segunda contratación directa, la cual debió efectuarse de inmediato, pero tardó más de tres meses en concretarse. Doce días después que se produjo el robo en el Almacén General del Indeci, el 22 de octubre del 2020 se inició la ejecución contractual del servicio de seguro.

La Contraloría General comunicó al jefe del Indeci los resultados del servicio de control posterior donde se recomienda disponer el inicio del procedimiento administrativo a los ocho funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos. Asimismo, el informe fue remitido al Procurador Público del Ministerio de Defensa para el inicio de las acciones legales civiles contra dos funcionarios de la entidad.

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