Contraloría alerta riesgos en obra de rehabilitación de ruta vecinal en Aija

A través del informe de Control Concurrente N° 021-2021-OCI/0331-SCC, la Contraloría General alertó cinco situaciones adversas en la obra de Rehabilitación de la ruta vecinal Aija – Canchinchan, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Aija con un presupuesto de S/ 971,361.80 y un plazo de ejecución de dos meses.

Entre las alertas comunicadas por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Aija  se encuentran:

1.- La entidad viene construyendo muros de contención de concreto armado que sobrepasan el nivel de la carretera hasta en 1.5 metros de altura, sin haberse definido su función debido a que no se observa ningún tipo de material para contener. Es decir, no se evidencia la razón por la cual el muro sobrepasa de manera exagerada el nivel de la superficie de la carretera, situación que podría generar un perjuicio económico a la municipalidad.

2.-La entidad no cautela que el contratista ejecute la obra con la presencia permanente del ingeniero residente, ni la participación de los especialistas de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico, las bases y el contrato; situación que podría generar un inadecuado control técnico del proceso constructivo de la obra, y pago por concepto de especialistas pese a que no habrían realizado trabajos en la misma.

El informe señala que durante las inspecciones realizadas los días 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2021, la comisión de control no encontró al personal profesional del contratista en la obra; a pesar que la participación del residente y el especialista en seguridad es de modo permanente, según lo establece el expediente técnico.

3.- También se alertó que municipalidad provincial no cautela que el jefe de supervisión participe de modo permanente en la obra; situación que podría generar un inadecuado control técnico del proceso constructivo de la obra, y pago por concepto de profesionales que no habrían realizado trabajos en la obra.

El Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, establece que, durante la ejecución de la obra, debe contarse, de modo permanente y directo, con un inspector o supervisor.

4.- Además, no verifica que el contratista proporcione el equipo mínimo en obra, lo que podría afectar el plazo de ejecución. Durante la supervisión no se encontró por ejemplo el camión cisterna, una motobomba, un tractor oruga, etc

5.-El contratista habría valorizado partidas no ejecutadas; situación que podría generar perjuicio económico a la entidad.

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