Contraloría alerta riesgos en recepción de obra en colegio de Las Delicias en Nuevo Chimbote

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente referido a la recepción de la obra de recuperación del Local Escolar 88418, ubicado en el AAHH Las Delicias (Nuevo Chimbote), que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en el marco de la Reconstrucción con Cambios por  S/ 3 049 800.18; en la que se identificaron 2 situaciones adversas:

  1. Inspector de obra ratificó la culminación de obra solicitada por el residente, pese a que no se habían culminado la totalidad de partidas previstas en el expediente técnico, situación que podría ocasionar la inaplicación de penalidades al ejecutor de obra.

(…) La comisión de control realizó una inspección física a la obra el 15 de octubre de 2021 juntamente con representante de la Entidad, donde se ha podido verificar que está realizándose trabajos de algunas partidas tales como: pintado de los ambientes, pintado de las carpetas (mobiliario), falta de mobiliario en los ambientes, las cuales se encontraban en plena ejecución.

Sin embargo, el asiento del residente de obra n.° 255 del cuaderno de la Obra, de 5 de setiembre de 2021, realiza una solicitud de recepción de obra, porque se logró el avance físico al 100.00%

Asimismo, el inspector de obra da como concluida una obra aprobando las partidas ejecutadas al 100%, como de la pintura final, verificó las sillas y carpetas y mobiliarios, tal como lo señala en el asiento del supervisor de obra n.° 256 del cuaderno de obra, de 5 de setiembre de 2021, sobre la culminación de la obra.

Es decir, a los cuarenta (40) días de anotarse en cuaderno de obra que se culminó el avance físico al 100%, aún continúa ejecutándose la obra.

En ese sentido, la Entidad no viene advirtiendo que el contratista sigue ejecutando la obra, pese a haber señalado en cuaderno de obra su culminación el 5 de septiembre de 2021 y teniendo el comité de recepción de obra con resolución de gerencia municipal n.° 624-2021-MDNCH-GM de 22 de setiembre de 2021.

Por otro lado, se advierte que el Contratista habría sobrepasado aproximadamente treinta y siete (37) días su plazo de ejecución de obra, conforme al artículo 62.- Penalidades señalado en el decreto supremo n.° 071-2018-PCM, Reglamento del procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios; por lo que, sería pasible a la aplicación de penalidades.

  1. Contratista viene ejecutando partidas relacionadas a los acabados, instalaciones eléctricas y limpieza, al margen de lo establecido en las especifcaciones técnicasy normativa técnica, situación que podría afectar la vida útil de la infraestructura; así como, generar el pago por partidas deficientemente ejecutadas.

De la inspección física de 15 de octubre de 2021, se ha podido verificar:

– Que las partidas 02.01.10 Pintura y 02.01.10.01 Pintura Látex en muro interior y exterior del expediente técnico, no se encontraban ejecutadas completamente y no se ejecutó adecuadamente, pues no se encuentran uniformes por lo que faltaría colocar base y sellado adecuado

– Que las partidas 02.01.06. Zócalos y 02.01.06.01. Zócalo porcelanato h=10cm E=1.5cm de las aulas no se ejecutaron completamente, pues no se encuentran alineados y uniformes por lo que faltaría colocar las terminaciones de los zócalos

– Que el aula del centro de cómputo, cuenta con equipamiento para el uso de computadoras, sin embargo, no cuenta con las instalaciones eléctricas e instalaciones para internet acorde a lo requerido en el ambiente… se pudo apreciar las instalaciones en el piso el uso de tomacorrientes de pared y salida para internet de pared, y solo dos (2) instalaciones de dieciséis (16) puertos Gigabit ethernet sin ninguna caja o protección.

– Se advirtió la existencia de materiales sobrantes, maderas, alambres usados, basura y otros, situación que no debería tener actualmente la obra, porque ya se encuentra culminada.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *