Contraloría detecta incumplimiento en inicio de inventario 2021 en Gobierno Regional de Áncash

 La Contraloría General advirtió el incumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma para la toma de inventarios del periodo 2021 en el Gobierno Regional de Áncash, sin haber realizado, además, el inventario de bienes muebles del año 2020. Los hechos podrían generar información desactualizada de los estados financieros y pérdida del patrimonio de la entidad.

De la revisión efectuada a la etapa de planeamiento y programación al Plan de Trabajo para la Toma de Inventario Físico y Conciliación Patrimonio Contable de Bienes Muebles de Propiedad del GRA-2021, se determinó que existe un retraso de 14 días calendario, respecto a la fecha programada en el cronograma de actividades; según indica el Informe de Hito de Control N° 036-2021-OCI/5332-SCC.

Para el desarrollo de las actividades del inventario 2021, previstas del 15 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022, el GRA asignó un presupuesto de S/ 60 600. Sin embargo, el pasado 4 de noviembre de 2021, el presidente de la Comisión de Inventario informó que no se ha iniciado el proceso debido a la falta de disponibilidad presupuestal.

Lo mismo ocurrió con el plan de trabajo aprobado para la toma de inventario del 2020, que había sido aprobado el 15 de febrero de 2021 y no se realizó; situación que ha ocasionado la abstención de opinión de Sociedad de Auditoría.

Según la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales (DS N° 007-2008-VIVIENDA), las entidades públicas deben efectuar un inventario anual con fecha de cierre al 31 de diciembre del año inmediato anterior al de su presentación; el cual será remitido a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBNI) entre los meses de enero y marzo de cada año.

Los inventarios consisten en verificar físicamente, codificar y registrar los bienes muebles con que cuenta cada entidad a una determinada fecha, con el fin de verificar la existencia de los bienes. Asimismo, contrastar su resultado con el registro contable, investigar las diferencias que pudieran existir y proceder a las regularizaciones que correspondan.

El informe de control concurrente se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control y fue comunicado al titular de la entidad para las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso.

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