OSIPTEL inicia verificación de calidad de atención de las empresas operadoras

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) visitó los centros de atención al cliente de las empresas Telefónica del Perú y Claro en la ciudad de Huaraz para recabar información respecto a la calidad de atención que se brinda a los usuarios de esta ciudad ancashina. Los ciudadanos fueron entrevistados por personal del ente regulador, entre otros aspectos, sobre el tiempo que toma el trámite de sus reclamos y consultas.

Las visitas realizadas el 25, 27 y 29 de octubre al centro de atención de Telefónica del Perú y el 15, 16 y 17 de noviembre al centro de atención de Claro forman parte de un programa ejecutado por el Osiptel con la finalidad de conocer in situ la calidad de atención que brindan las operadoras a los usuarios de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet o televisión de paga. Los siguientes días, se tiene previsto visitar los establecimientos del resto de empresas de telecomunicaciones para recopilar información de los casos directamente presentados en los centros de atención al cliente.

Según explicó el jefe de la Oficina Regional de Servicios de Áncash, Jhony Quispe Núñez, los usuarios atendidos brindaron información sobre los procedimientos de atención de reclamos y consultas, contratación de nuevos servicios, adquisición de equipos celulares o reposición de chip telefónicos; así como el acceso al uso del canal telefónico 104 (central de llamadas) y a los aplicativos dispuestos por la compañía operadora para la autogestión de trámites.

 “Hemos verificado, por ejemplo, si la empresa Telefónica informa o no a los usuarios y abonados sobre los aplicativos para la autogestión de trámites, como la migración de plan o baja del servicio, entre otros. Ante ello, nuestro personal ha intervenido de manera inmediata en algunos trámites brindando asistencia y orientando a las personas para que conozcan sus derechos como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones y el uso de los canales digitales para futuros trámites”, declaró el jefe regional del Osiptel.

Adelantó que la información que se recabe durante las entrevistas a los usuarios será analizada para establecer la dimensión de los problemas que los afectan en los centros de atención de las empresas operadoras. De este modo, se podrá recomendar mejoras, corregir posibles malas prácticas y faltas a la normativa del sector.

El funcionario invitó a los ciudadanos huaracinos y de la sierra de Áncash a presentar sus casos o inconvenientes con sus servicios escribiendo al correo ancash@osiptel.go.pe o llamando al 940722222.

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