Usuarios presentaron 142 reclamos contra operadoras que les negaron derecho a portar su número móvil

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, entre enero y octubre de este año, residentes de la región Áncash presentaron un total de 142 reclamos contra las empresas operadoras que les negaron el derecho a tramitar la portabilidad numérica por diversas causas injustificadas.

Según la data elaborada por el ente regulador, durante el citado periodo, los usuarios de la compañía Telefónica del Perú fueron los que más problemas tuvieron durante la gestión de la portabilidad móvil. La empresa sumó 84 reclamos de sus clientes, mientras que Entel fue la segunda empresa que concentró mayor cantidad de reclamos con 34 casos. En tanto, Claro fue la tercera más reclamada con 14 casos de usuarios que no pudieron concretar la portación de su servicio móvil. La empresa Bitel llegó a sumar 10 reclamos por el mismo inconveniente.

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, recordó que la portabilidad numérica es el derecho que tienen los titulares del servicio a cambiar de operadora de manera gratuita manteniendo el número telefónico del celular. Ello con la libertad de elegir el plan tarifario y modalidad que mejor les convenga.

Precisó que, en el caso de las líneas móviles, el trámite de portabilidad se debe ejecutar en un plazo máximo de 24 horas, sin embargo, en algunos casos, los usuarios encuentran impedimentos en la solicitud. Según ha advertido el Osiptel, las compañías operadoras argumentan supuestos errores de sistema, entre estos, que el número telefónico no corresponde al solicitante o no corresponde a la modalidad de pago contratada. También responden que el número que se desea portar tiene el servicio suspendido por deuda, que no pertenece a la empresa o que la línea móvil no cumplió más de un mes de contrato con el actual operador. Anotó que el cliente suele advertir el rechazo del trámite al momento de ingresar la solicitud de portabilidad ante la nueva empresa operadora a la que se quiere trasladar el número telefónico.

“Ante estos impedimentos u obstáculos que encuentran los usuarios, les recomendamos recurrir al Osiptel para que intervengamos y, de esa manera, asegurar que puedan ejercer su derecho a cambiar de operadora cuando no estén conformes con el servicio brindado o para aprovechar los beneficios ofrecidos por el nuevo operador. Pedimos a quienes tengan inconvenientes, buscar nuestra orientación para concretar el trámite”, puntualizó Quispe Núñez.

Indicó que los usuarios de Áncash pueden presentar sus casos ante el Osiptel mediante el correo electrónico ancash@osiptel.gob.pe o llamando a los teléfonos 940709258 y 943779138, en la costa de la región; asimismo, el 940722222 para los residentes de la zona sierra.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *