Juntos promueve la salud y educación de más de 69 mil niños y gestantes en Áncash

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene contribuyendo a promover el acceso a la salud y educación de 69 367 niñas, niños y gestantes de las familias más pobres de la región Áncash, logrando significativos resultados a la fecha.

El jefe de la Unidad Territorial en Áncash, Adler Córdova Espinoza, informó que en el presente año Juntos implementó un rediseño, el cual inició por la eliminación de la valla geográfica que solo permitía la intervención del programa en los distritos con un nivel de pobreza superior al 40 % de la población. Es así que, en la actualidad, Juntos interviene en 155 distritos y llegará a los 166 distritos de la región para el próximo año.

El funcionario agregó que se ha implementado un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que implica el abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre que las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a sus niños menores de 30 días de nacido. De esta manera, dichas familias recibieron hasta 300 soles cada dos meses.

Cabe indicar que, en el presente año, se han captado un total de 669 madres gestantes y 2923 recién nacidos, quienes reciben atenciones en salud de manera oportuna para asegurar su acceso al paquete integral de salud.

Asimismo, se incorporaron nuevos compromisos para las familias usuarias. Ahora, además de los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar, se han sumado los compromisos de primera infancia como exámenes auxiliares, suplementación de ácido fólico y fierro para gestantes, y vacunación y suplementación con hierro para las niñas y niños.

Así también, buscando incluir a las usuarias al sistema financiero, 25 606 titulares cuentan con una tarjeta MultiRed, que representa un 86.16 % de hogares Juntos. Cabe indicar que, ellas reciben una charla de inclusión financiera por parte de gestores locales del programa sobre el uso correcto de su tarjeta y clave secreta.

En Áncash, Juntos ha contribuido con la reducción de la pobreza extrema en 0,2 puntos en el área rural; además con la disminución del porcentaje de anemia en 38 % (ENDES).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *