Designación del procurador público regional y el profesional adjunto en el Gore Áncash sin concurso público

La Contraloría emitió, a fines del 2020, el informe de Orientación de Oficio N° 048-2020-OCI/5332-SOO, mediante el cual advirtió oportunamente que la designación del procurador público regional y su adjunto contradice lo dispuesto en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, que establece que dicho cargo se ejerce previo concurso público de méritos. Esta situación afecta la legalidad de la designación, el ejercicio de sus funciones y por ende, el logro de metas y objetivos institucionales en la defensa jurídica de los intereses del ente regional.

Según el artículo 78 de la Ley Orgánica de gobiernos regionales, la defensa de los derechos e intereses del Estado a nivel del Gobierno Regional se ejerce judicialmente por un procurador público regional nombrado por el presidente regional, previo concurso público de méritos. Al respecto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) señala que, para acceder al cargo de procurador público regional y procurador público regional adjunto, se debe realizar un concurso público de mérito en el cual se haya verificado el cumplimiento de los requisitos.

De la revisión de las resoluciones de designación y encargo de los procuradores públicos adjuntos regionales del Gobierno Regional de Áncash, se advierte que desde el 2016 no se ha realizado concursos públicos de méritos para designar a dicho profesional; de igual forma, desde esa fecha no se ha designado al funcionario titular en el cargo.

Por su parte la Subgerencia de Recursos Humanos aseguró que las plazas de procurador público regional y el profesional adjunto no se encuentran registradas bajo el Decreto Legislativo 276 en el Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) imposibilitando el nombramiento del cargo mediante concurso público.

No obstante, la comisión de control precisó que en caso haya restricciones en materia presupuestal, la entidad puede recurrir de manera temporal a la modalidad de desplazamiento de personal, que cumpla con el perfil del cargo; en tanto se realicen las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Dicha medida busca que las mencionadas plazas sean cubiertas por profesionales idóneos, con amplia experiencia en la materia, de manera que se cumplan a cabalidad las funciones inherentes al cargo en la defensa jurídica de los intereses del Gobierno Regional de Áncash.

El informe fue comunicado el 25 de noviembre del 2020 al gobernador regional que ejercía funciones en dicho periodo, para que adopte las medidas correctivas del caso, sin embargo, hasta la fecha la entidad ha no ha acogido las recomendaciones.

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