Contraloría alerta incumplimiento de expediente técnico en obra de reconstrucción de calles en Huayán

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la valorización No. 5 de la obra de reconstrucción de varias calles en el distrito de Huayán, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey por S/ 3 029 030.67.

La obra se realiza en las calles San Martín (Tacna-Grau) ca. Tacna (San Martin – ca. Lima) ca. Lima (Grau – Tacna), ca. Lima (Grau- Lote V-2), ca. Grau (Unión – Lima), ca. Unión (Quebrada Unión-Grau), ca. Unión (Lote k7- Quebrada Unión), ca. Tacna (28 de julio – San Martin) ca. Grau (28 de julio – Unión), ca. 28 de julio (Juzgado de Paz – Grau), ca. Independencia (Bolognesi a lote 6 – 3)

Situaciones adversas identificadas:   

1. La Entidad no cautela que la ejecución de las partidas conformantes de la sección de cuneta para evacuación pluvial, se desarrolle bajo las especificaciones técnicas y planos señalados en el expediente técnico, poniendo en riesgo la calidad y vida ùtil de la obra.

(…) se evidencia que los espesores de los muros de cunetas no cumplen con el establecido en el expediente técnico, encontrando dimensiones variables de 0.06 m. a 0.09m. en varios de los paños de las calles antes mencionadas. De esta manera, se pone en riesgo la calidad y durabilidad de los trabajos, así como el incumplimiento por parte del contratista de los términos contractuales, señalados en el contrato n.° 015-2021-MPH/GM.

2. La Entidad no cautela que el contratista ejecute la obra con presencia permanente del residente de obra y del ingeniero de seguridad en obra propuestos en las bases y la frma del contrato, predisponiendo la falta de control, aseguramiento de la calidad, seguridad y la no aplicación de las penalidades respectivas.

(…) se debe recalcar que el personal designado como residente de obra debe ejercer sus funciones de forma permanente tal como lo establece la normativa vigente y estipulaciones contractuales, además que se debe aplicar las penalidades correspondientes estipuladas en el contrato de ejecución de obra.

El informe No. 027-2021-OCI/2911-SCC, que corresponde al Hito de Control No. 2 – Valorización de obra No. 5, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *