Contraloría alerta que circuito de manejo de la Dirección Regional de Transportes de Áncash no cumple con las características mínimas establecidas por el MTC

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la obtención, duplicado, recategorización y revalidación de licencias de conducir, clase A, categorías I, II-a y II-b”, a cargo del Gobierno Regional de Áncash. De las visitas de inspección física y revisión documentaria efectuadas a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se han identificado dos (2) situaciones adversas:

1. El circuito de manejo de la DRTC de Ancash no cumple con las características mínimas establecidas por el MTC, para ser utilizado en las evaluaciones de habilidades en la conducción, pues no cuenta con el área ni con los elementos mínimos de seguridad y evaluación, que coadyuven a valorar apropiadamente las capacidades y destrezas del postulante en el dominio del vehículo.

(…) De la visita de recopilación de información efectuada el 22 de diciembre de 2021, suscrito por el asesor técnico, José Luis Yarlaque Montes, y de la revisión del presupuesto del expediente técnico se advierte que el trazo y replanteo del pavimento de la infraestructura cerrada a la circulación vial cuenta con un área de 966.03 m2

La situación descrita, viene inobservando lo establecido en el numeral 8.1 Área perimetral, del artículo VIII. Características mínimas de la infraestructura cerrada a la circulación vial de los centros de evaluación de la Directiva n.º 1-2016-MTC/15 “Características de la infraestructura cerrada a la circulación vial de las escuelas de conductores y centros de evaluación”, que establece: “El área mínima destinada exclusivamente para la infraestructura cerrada a la circulación vial de los centros de evaluación es de 11,000 m2, el cual no incluye otra edificación, en concordancia con el Manual de Carreteras: Diseño Geométrico (DG-2014). El área perimetral debe ser distribuida conforme se indica en el Anexo Nº 1”.

(…) el circuito vial no cuenta con algunas características mínimas instituidas en los numerales 8.6 Elementos de seguridad y 8.8 Elementos para la evaluación de los postulantes a una Licencia de Conducir, de la citada directiva, como son: Elementos de seguridad (guardavías metálicos ligeros y neumáticos semienterrados) y elementos para la evaluación 2 torres de observación, las que deben tener una altura entre 2 y tres 3 metros contados desde el nivel del suelo; con espacio suficientes para dos evaluadores como mínimo,

2. La Entidad, no viene realizando la evaluación de habilidades en la conducción debido a que el circuito de manejo no se encuentra en funcionamiento, generando malestar y perjuicio a los postulantes e incumpliendo lo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

(…) El 22 de diciembre de 2021, se efectuó la visita de inspección física y de recopilación de información a las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en presencia del director de Circulación Terrestre, Denis Juniors Solano Bolo, y el asesor Técnico, José Luis Yarlaqué Montes, donde se advirtió que el circuito de manejo no se encuentra en funcionamiento, desde el 6 de octubre de 2021 hasta la fecha en que se realizó la visita, pese al tiempo transcurrido y la imperiosa necesidad de los usuarios de contar con licencias de conducir.

El informe No. 054-2021-OCI/5332-SCC, corresponde Hito de Control n° 2 – Proceso de Evaluación de Conocimientos y Habilidades en la Conducción del Postulante a la Obtención, Recategorización, Revalidación y Duplicado de Licencias de Conducir , fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad, el pasado 30 de diciembre del 2021, para que se tomen las medidas que correspondan.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *