Contraloría detecta deficiencias en obra de desembarcadero pesquero artesanal en Casma

La Contraloría General verificó deficiencias e incumplimiento del expediente técnico en la obra de construcción de cobertura y reparación de ambiente de usos múltiples en el desembarcadero pesquero artesanal Puerto Casma, ubicado en el distrito de Comandante Noel; hechos que podrían afectar la calidad, vida útil y objetivos del proyecto, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

La obra, que está a cargo de la Subregión Pacífico como órgano ejecutor del GRA, figura en el Sistema de Seguimiento de Inversiones como recepcionada con observaciones. Según el Informe de Hito de Control N° 053-2021-OCI/5332-SCC, el GRA no cautela que los trabajos se realicen de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico y la normativa vigente. Pese a ello, ha pagado cuatro valorizaciones por S/ 480 268 del contrato original y S/ 73 499 del adicional de obra.

En la inspección de la comisión de control, realizada el 25 de noviembre del 2021, se constataron fisuras y vacíos entre el piso antiguo y nuevo, debido a la inadecuada reposición del concreto en la zona del desembarcadero. La pluma mecánica para elevar distintos tipos de carga no se encontraba firme ni recubierta y con presencia de óxido. Además, se identificaron deficiencias en las soldaduras de las uniones de pasamanos, y rejillas metálicas sin instalar.

Se verificó que el contratista no ha ejecutado la ampliación de la zona de desembarque de 2.5 metros adicionales, quedando muy reducida en comparación con el tamaño de los botes de pesca. La renovada base de madera de la plataforma de desembarque no ha sido pintada, y la estructura metálica evidencia un inadecuado proceso de pintado.

Las situaciones adversas descritas contravienen el Reglamento Nacional de Edificaciones, que señala que el constructor ejecutará los procesos constructivos comprendidos en la obra bajo indicadores de calidad, para demostrar el cumplimiento de su compromiso contractual.

El informe de control concurrente elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria y fue comunicado al titular de la entidad para las acciones que correspondan que aseguren una mejor prestación del servicio de carga y descarga de los productos hidrobiológicos y venta de pesca artesanal en la zona.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *