Contraloría advierte riesgos en expediente técnico de obra de pistas y veredas en el Campus II de las UNS

La Contraloría ha emitido el informe No. 30543-2021-CG/GRAN-SCC , corresponde al Hito de Control 1 – Expediente técnico de la obra de construcción de pistas y veredas del campus II de la Universidad Nacional del Santa – 1 etapa, que ejecuta dicha entidad con un presupuesto de S/ 12 millones. El informe fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

El servicio de control concurrente se realizó del 13 al 22 de diciembre de 2021 y se identificaron 5 situaciones adversas:

  1. La entidad no contempló un sistema de riego para las áreas verdes, posibilitando deterioro prematuro; además de dificultar la operación y mantenimiento,lo cual podría ocasionar que no se logre los objetivos previstos en el proyecto y se afecte el principio de eficacia y eficiencia y en las contrataciones públicas.

(…) dentro del expediente técnico se evidenció la omisión de ejecución de algún sistema de riego para el mantenimiento de las áreas verdes proyectadas, solamente se ha considerado la partida “03.05.20 Conservación y riego de jardines hasta entrega obra”, lo cual no garantizaría, la perdurabilidad de las áreas verdes planteadas, posterior a la entrega de la obra.

  1. La Entidad no cauteló el sustento técnico detallado de los gastos generales y gastos de la supervisión,posibilitando la variación de los costos e incremento del presupuesto de obra.

(…) se observa que los montos de gastos generales S/ 186 900,00 de obra y de S/ 35 000,00 de supervisión, se habrían colocado sin la justificación técnica de la necesidad y del costo que representa, lo cual incrementaría el presupuesto de obra.

  1. La Entidad no cauteló la acreditación de indagación o estudio de mercado (cotizaciones) de materiales y equipos para la formulación del presupuesto del proyecto,lo cual generaría la ejecución de recursos sin el debido sustento.

(….) De la revisión del presupuesto aprobado: análisis de costos unitarios y relación de precios y cantidades de recursos requeridos del expediente técnico del proyecto, se evidencia que los costos unitarios de algunas partidas del expediente técnico no cuentan con las indagaciones de mercado respectivo (cotizaciones), toda vez que cuarenta (40) materiales y dieciséis (16) equipos, no cuentan con estudios de mercado respectivo, cuya suma asciende a S/ 3 471 003.16 (incluido IGV)

  1. La Entidad no cauteló la correcta elaboración de la fórmula polinómica,situación que podría generar pagos que no correspondan.

(…) Al respecto, dicha situación generaría reajustes de los precios que no correspondan hasta una variación de 25.4% del costo de componente “pavimentación” ocasionado posibles pagos indebidos a favor de la empresa encargada de la ejecución de la obra

  1. La Entidad no cauteló la correcta determinación del costo de insumos por concepto de IGV, situación que podría generar el incremento de presupuesto de obra y posible pago indebido.

(..) , dichos insumos habrían sido considerados dentro de los costos unitarios con el precio que incluía en IGV, lo cual genera la duplicidad en el cálculo del costo del IGV para dichos insumos, para la determinación del presupuesto de obra, incrementando el presupuesto de obra, hasta por el monto de S/ 194 837,58, lo cual podría ocasionar un posible pago indebido.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *