Primera afiliada SIS con trasplante hepático en el extranjero: “Mi madre me dio la vida dos veces”

Ella solo tiene nueve años y se alista para estudiar su cuarto grado en un colegio de Puente Piedra. Es muy responsable en sus estudios y le gusta las matemáticas, pero -como es normal a su edad- también es bien amiguera, juguetona, bailarina, ha hecho varios tik tok, fanática de k-pop y se sabe todas las coreografías de su grupo coreano favorito: BTS.

Pero hace seis años atrás, la vida de la pequeña Iley pendía de un hilo. Ella, desde su nacimiento, tuvo problemas hepáticos y apenas a los dos meses empezaron a manifestarse y cada vez con mayor daño. Sus padres la llevaron al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña donde empezó un largo tratamiento. Ella es afiliada al SIS y, por lo tanto, toda su atención fue cubierta íntegramente por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), unidad ejecutora del SIS para enfermedades de alto costo.

Su salud se complicó cada vez más y la única salida era un trasplante hepático con donante vivo. Su madre, Janeth Campos no lo pensó dos veces y de inmediato se ofreció de donante. El 17 de junio del 2015 viajó al Argentina con sus padres para internarse en el Hospital Universitario Austral, donde le iba a llevar a cabo el trasplante. Para estos casos, Fissal cubre el trasplante, traslado, alojamiento y alimentación, para el paciente, acompañante y donante

La cirugía altamente especializada se realizó el 6 de julio del 2015. Madre e hija entraron a sala de operaciones a primera hora de la mañana. Duró más de doce horas, pero todo salió bien. Los doctores sacaron un pedazo de hígado de la mamá y lo trasplantaron a Iley. La pequeña solo tenía tres años.

La madre se recuperó totalmente de la operación a los seis días y recién ahí pudo ver a su hija. Aún recuerda con emoción ese momento: “Entré con miedo, pero luego me puse feliz al verla bien a mi hija. Era otra, estaba llena de vida y estaba sentadita jugando con unas piezas de plástico. Me vio y sonrió. Lloré de emoción. Darle una nueva oportunidad de vida a mi hija fue mi mejor decisión y lo volvería a hacer todas las veces que sea necesario”.

Yley, la menor de tres hermanos, es la engreída de la casa. Ella adora a su mamá. “Mi madre me dio la vida dos veces: cuando nací y cuando me dio una parte de su hígado. La quiero mucho a mi mami”, dijo emocionada con su delgada voz de niña.

Contó que tiene dos sueños. Uno es convertir a su mamá en reina para cuidarla y quererla toda la vida y, el segundo, ser doctora para poder atender y salvar vidas de muchos niños, así como hicieron con ella.

Yley es el primer caso de trasplante hepático de un afiliado SIS en el extranjero. Al igual que en todos los casos de trasplante, el SIS y Fissal cubren también todos los gastos post operatorios y controles médicos que sean necesarios para su total restablecimiento.

MÁS DE 400 TRASPLANTADOS EN PANDEMIA 

Hoy que se conmemora el “Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos”, el Seguro Integral de Salud informa que, durante la pandemia, pese a las dificultades y restricciones que aún persisten para las atenciones presenciales, ha financiado integralmente más de 400 trasplantes de órganos y tejidos a los afiliados SIS realizados en institutos y hospitales especializados de Lima.

De acuerdo a información de Fissal y la Gerencia de Riesgo y Evaluación de Prestaciones (GREP) del SIS, el 58% de los asegurados SIS trasplantados (235) fueron de médula ósea. Tres se realizaron en el Hospital Universitario Austral de Argentina y los demás en los Institutos Nacionales de Salud del Niño (INSN) de San Borja y Breña, y el INEN. El establecimiento de salud argentino es el único que, en este momento, tiene contrato con Fissal para intervenciones en el extranjero.

El SIS también financió durante el Estado de Emergencia 82 trasplantes de riñón, 40 de hígado, cuatro de córneas y los demás de otros órganos y tejidos.

De todos los trasplantados el 61% de ellos eran afiliados SIS hombre, y el 39% mujeres,

Igualmente, el 25% de ellos tenía entre 30 a 59 años, el 21% entre 5 y 11 años, el 19% entre 12 y 17 años, el 16% entre 18 y 29 años, el 15% menores de cinco años y el 4% mayores de 60 años.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *