Contraloría alerta riesgos en ejecución de obra de rehabilitación de canal Cuz Cuz

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra de rehabilitación del canal de riego Cuz Cuz en el distrito de Huarmey, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey por S/ 1 687 168.60; en el que se advierten 4 situaciones adversas:

1. Material de afirmado no cumple con las especificaciones establecidas en el expediente técnico, lo que podría afectar la calidad de la obra, así como la inaplicación de penalidades.

(…) Al respecto, el expediente técnico de la obra, establece que el material usado en el afirmado de los canales en construcción, debe tener como tamaño máximo 1” pulgada; pero la comisión verificó algunos agregados del afirmado de los canales en construcción, excedía las dimensiones establecidas en el expediente técnico (2” pulgadas)

2. Entidad designó al subgerente de obras públicas como inspector de obra, no garantizando de forma directa y permanente el control técnico, económico y administrativo de la obra.

(..) En consecuencia, el mencionado profesional actualmente ostenta el cargo de subgerente de obras públicas de la Entidad y de inspector de la obra en referencia, por lo que la obra no cuenta de forma directa (sin intermediarios) y permanente (todo el tiempo mientras ejecute la obra) con el inspector de obra, lo que estaría contraviniendo el artículo 80º del Reglamento del procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

 

En ese sentido, el citado funcionario, al ejercer dos (2) cargos de responsabilidad que requieren atención permanente, limitaría el control y verificación de manera directa y constante a la ejecución de la obra, lo cual no garantizaría que esta se ejecute con los niveles de calidad requeridos en la obra.

 

3. La entidad solicitó tardíamente la autorización para el uso del cuaderno de obra en físico, además no cautela que la residencia e inspección realicen oportunamente las anotaciones correspondientes desde el inicio de obra, lo que generaría un inadecuado control de las ocurrencias y demás hechos relevantes, afectando la trasparencia y la correcta ejecución de la obra.

4. Los planos del expediente técnico de la obra se encuentran impresos a escalas que no corresponden, en hoja tamaño A4, que imposibilitan reconocer la información y especificaciones descritas en ellos, lo que podría generar controversias entre entidad y contratista, así como el adecuado control de la obra.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *